Catamarca: Una fuerte tormenta y la crecida del río causó destrucción en la villa de Balcozna

05-f2-gentileza_yanina_gomez_carrizo
Otra fuerte tormenta volvió a golpear al departamento Paclín, entre la noche del sábado y madrugada de ayer, dejando un saldo desolador.

El fenómeno ocurrió principalmente en la villa de Balcozna, en la que se registraron graves daños estructurales, pérdidas materiales de todo tipo, destrucción de espacios públicos y familias evacuadas.

La impresionante tormenta, con abundante caída de agua e intensa actividad eléctrica, afectó también a parte del departamento Ambato, ya que en la localidad de Singuil también se reportaron algunas consecuencias.

A raíz de ello se desencadenó la crecida del río Balcozna, cuyo cauce se desbordó hacia ambas márgenes, alcanzando la calle principal, como  también, varias viviendas particulares, en las que produjo severos daños, además de arrastrar algunos automóviles.

La fuerte correntada tiró abajo postes del tendido eléctrico, rompió el pavimento y dejó las calles prácticamente intransitables y, en algunos sectores, el agua llegó a un metro de altura, inundando las casas.

Las pasarelas peatonales que cruzaban el río, al igual que el badén que comunicaba con la localidad de Las Lajas, fueron literalmente “borrados” por el paso del agua.

Familias afectadas se autoevacuaron debido a que sus pérdidas fueron sumamente importantes y algunas casas quedaron al borde del derrumbe.

El río continuó su curso a través del departamento Paclín y, al llegar a La Merced, volvió a romper el puente que conecta la cabecera departamental con Monte Potrero.

La zona afectada permanecía sin energía eléctrica ni agua potable, ya que también la creciente afectó el sistema de captación que alimenta al pueblo, por lo que ayer mismo se estaban organizando campañas de ayuda para hacerles llegar a los más afectados.

Peligro en el puente del Río Santa Cruz

Vialidad provincial informó anoche que, debido a la crecida del río Santa Cruz, se interrumpió el tránsito por la ruta Nº 33. El fuerte caudal provocó inestabilidad y riesgo de derrumbe en el puente.

Fuente: La Unión Digital