Centenario: Buscan salvar las chacras de los loteos y el petróleo con un corredor agroturístico
Concejales de Centenario presentaron un proyecto en la Legislatura. Hay 3000 hectáreas productivas en peligro de extinción por el avance de los barrios y empresas de servicios petroleros en zona rural.
27/09/2021 MUNICIPIOSConcejales de Centenario presentaron un proyecto en la Legislatura. Hay 3000 hectáreas productivas en peligro de extinción por el avance de los barrios y empresas de servicios petroleros en zona rural.
Un grupo de concejales presentó un proyecto para proteger lo poco que queda de las chacras y tierra productiva en Centenario y Vista Alegre, tras el avance de los desarrollos inmobiliarios, por el incipiente mercado de Vaca Muerta.
¿Cuál es el objetivo? Conformar un corredor agroturístico con el apoyo del gobierno provincial y buscar alternativas de colocación de frutas y verduras en el mercado, para evitar que más chacras cierren canales de riego y se pierda parte e las 300 hectáreas bajo riego que vienen desde el dique Ballester para abajo.
La iniciativa, del partido vecinal Somos Centenario, fue presentada al Concejo Deliberante local y también a la Legislatura de Neuquén, para proponer una alternativa productiva, como un corredor agroturístico como los que tiene Mendoza o en el reto del país, y diversificación más allá de la producción de peras, manzanas y la horticultura.
“Las inmobiliarias avanzan con loteos por con tanta gente desesperada, pero si nosotros perdemos esto que nos llevó cien años de trabajo y que dejaron la vida nuestros inmigrantes, no habrá vuelta atrás después para lamentarse”, sostuvo a LM Neuquén Daniel Estevez, concejal de Somos Centenario, quien presentó la iniciativa junto a sus pares Lorena López y Valeria Caffaratti.
El debate sobre la tierra productiva viene desde hace años en Centenario y Vista Alegre, cunado se comenzaron a hacer barrios en las primeras chacras, allá principios de la década de los 90 con la ampliación del Casco Viejo, el sector pionero de la ciudad. Luego, hacia el 2000, se iniciaron los barrios cerrados como La Comarca y Los Olivos. Los productores indepnedient feron despareciendo y sólo algunos comenzaron con ideas de un corredor agroturístico, como los establecimientos La Casa del Flaco, Los Nonos, Los Chalets, (casa de te), Neucent, y casas de alquiler de fin de semana, entre otros.
Después durante las gestiones del MPN (2002-2007 de Adrián Cerda) y del actual intendente Javier Bertoldi la presión de las inmobiliarias que hizo mayor sobre los chacareros, sobre todo aquellos que ns están integrados a los galpones de empaque y pierden dinero todo los años por no vender la fruta a buen precio. En 2012 se pasaron 611 hectáreas rurales a la zona urbana, pero na las mismas se hicieron barrios (viviendas en tira a la vera de la Ruta 7) y se instalaron empresas vinculadas al sector hidrocaburífero.
“Tenemos la zona ideal ávida para poder de salir y disfrutar. Estamos a 20 minutos de Neuquén capital. En las chacras ase tiene que conformar un corredor agroturístico. Hoy tenemos unos 30 emprendedores pero tienen que ser 200, que a cada menos de un kilómetros haya una oferta para poder quedarse a disfrutar de productos regionales”, dijo el edil.
Los concejales Daniel Estevez, Lorena López y Valeria Caffaratti (Somos Centenario), presentaron la iniciativa.
Un dato es que hay unas 300 hectáreas bajo riego del dique Ballester y con el avance de los barrios se están cerrando los canales. Además, el 41% de las verduras que ingresan a Neuquén al Mercado de Concentración, provienen de la provincia de Mendoza.
El proyecto no solo busca frenar por completo el avance sobre las chacras sino ofrecer una alternativa que, desde hace muchos años, es compleja: reactivar la vida rural en un corredor de casi 30 kilómetros, con el apoyo de distintos organismos como Vialidad Provincial (el asfaltado de parte de los caminos rurales), el COPADE (planificación) y otros estamentos de gobierno para fortalecer esa matriz productiva.
«Sabemos que en algún momento habrá una transición energética y el futuro son los alimentos. Esto trasciende lo político. Si vamos camino a los 100 años de Centenario es un proyecto muy muy realizable. Si hoy viene un visitante por dos o tres días a la ciudad de Neuquén qué alternativas tiene cercanas más allá de ir al Paseo de la Costa. Estamos a muy pocos kilómetros de la ciudad y es una opción de descanso y disfrutar e la naturaleza y las chacras de manera excepcional», indico Estevez.
La iniciativa viene también acorde con lo que sucede con la sequía y la preservación del agua y los canales de riego, que es otro proyecto que ha tratado la Legislatura provincial.