Centenario: de basural a barrio, giro drástico en plena meseta

54cc37b7c78f29.72798353Es en Centenario, donde ya se venden terrenos. El lugar tiene 5 hectáreas.

La explosión demográfica y el negocio inmobiliario, en todas las escalas, hicieron que hasta el ex basural de esta localidad haya sido entregado a una cooperativa que ya vende los terrenos a precios “accesibles”, según pudo conocerse.

La novedad surge de un recorrido que realizó LM Neuquén por la segunda meseta, en las cerca de cinco hectáreas donde hasta 2010 se emplazaba el lugar más importante de acopio de residuos de la ciudad, como el basural.

La sorpresa es que en estos días no solo la cantidad de residuos disminuyó (a pesar de que la gente sigue arrojando basura a los costados de las picadas en la meseta), sino que el lugar está destinado a la urbanización, con la venta de lotes, para construir casas.

La cooperativa, que presumiblemente regentea los lotes se llama Los Álamos. De acuerdo con lo que se ve en el lugar, opera bajo la  matrícula N°47.252, que habilita el gobierno provincial. La entidad dejó dos celulares de contacto para la promoción, pero fue imposible saber si opera legalmente y a qué precios se comercializan los lotes.

Tierras de Provincia

Desde el Municipio aseguraron que la cooperativa en cuestión no aparece en la nómina de tierras entregadas a distintas asociaciones, como sindicatos y mutuales neuquinas. Por caso, UOCRA, Sejun, BPN y Comercio, y varias que se conformaron al efecto de vender terrenos, con precios que oscilan  entre 40 y 80 mil pesos, a la espera de servicios básicos.

“Las tierras fueron entregadas por Provincia”, dijeron desde la subsecretaría de Tierras y Viviendas, aunque no se sabe con exactitud cuántas entidades y hectáreas hay en la cesión de terrenos.

Es que, al parecer, el basural está dentro del ejido local, pero en tierras fiscales fuera de la Fracción A, que delimita toda la ciudad. Es decir, que la administración de tierras en parte de ese sector (que poco se distingue en plena meseta) sería del gobierno provincial.

Un fenómeno en expansión

En Neuquén también hay zonas que se erigieron en tierras donde había acopio

El crecimiento de la ciudad llevó también a que el Municipio tome la determinación de correr de a poco el “relleno sanitario” que había hace años, donde hoy está emplazado el barrio Mercantiles. Cuesta creer que hoy en esa zona residencial, hace poco más de una década, haya estado colapsada por la basura de todos los neuquinos. Cuentan los vecinos que durante mucho tiempo, el trabajo de compactación y remediación del suelo parecía imposible de lograr.

Pero el avance de la ciudad hizo que no haya otra alternativa que utilizar esas tierras para construir viviendas.

Ahora, todo los desechos se han corrido unos kilómetros más hacia el oeste, pero llegará el tiempo en el que también el crecimiento demográfico obligue nuevamente a trasladar el basural.

Las tierras del Procrear, en el límite de la ciudad, esperan los servicios

Centenario

Muy cerca de ese sector del ex basural se encuentran las tierras destinadas a Procrear, en el límite de esta localidad.

El lugar es alejado, pero se espera que dentro de poco tiempo, haya otro acceso a la zona de los barrios por la Ruta 7, para acortar los caminos.

Son unos 320 los lotes que beneficiarán a sorteados de ésta y otras localidades del programa nacional. La inversión que hará la comuna, con fondos del gobierno nacional,  es cercana a los 30 millones de pesos, a través de una operatoria entre la Anses y el Banco Hipotecario. Se espera que las obras comiencen este año. Cada terreno, se venderá a unos 125 mil pesos (aún hay que ajustar alguna variable del programa) una vez que puedan hacerse los servicios como agua, luz, gas y cloacas.

Hace unos cuatro meses, a la comuna le transfirieron desde el gobierno provincial 153 hectáreas para ampliar los lotes del Procrear, ya que son cientos los sorteados del programa que aún esperan buenas noticias y tener su propio terreno en la región.

La meseta es un lugar árido, donde muchos vecinos han apostado a vivir, a pesar de que las inversiones en servicios marchan a ritmo lento y las instituciones, como bancos, extensiones municipales y transporte público, aún no cumplen con las expectativas.

En Centenario hay unas 53 cooperativas y sindicatos que han pedido tierras al Municipio. Algunas no han logrado hacer las inversiones en servicios, pero venden terrenos en precios que tocan los 100 mil pesos. Empleados de varias instituciones, como de la AFIP, Fasinpat, el EPAS, EPEN y hasta del Casino Magic, por dar un ejemplo, figuran como beneficiarios. Pero el vertiginoso ritmo del crecimiento va mucho más rápido.

Fuente: La Mañana Neuquén