Centenario: desalojo pacífico del corte

imagen
El corte de ruta, que se mantuvo durante 9 horas a unos metros de la chacra del intendente Javier Bertoldi, fue desalojado sin inconvenientes.

Tras un ultimátum de la fiscalía de «delitos genéricos», los municipales desalojaron ayer el corte de ruta que mantuvieron durante 9 horas a la altura de la calle rural 8, a unos 50 metros del ingreso a la chacra del intendente Javier Bertoldi.

Tras la amenaza del fiscal, los municipales habilitaron el tránsito. (Fotos: Oscar Livera)El municipio anunció el inicio de una causa penal contra la comisión directiva del Sindicato de Empleados Municipales de Centenario por «privación ilegítima de la libertad» para con el jefe comunal y su familia.

La secretaria Legal y Técnica de la comuna, Silvina Sandoval, dijo que el intendente «perdió el avión» a Buenos Aires donde tenía agendadas reuniones programadas con Nación.

El conflicto llegó ayer a su día 14, con la advertencia de la comuna de que se descontarán los días no trabajados. Los municipales insisten en que la continuidad de la protesta se debió a que el jefe comunal se niega a una reunión donde se discutan incrementos salariales, pases a planta y recategorizaciones.

El corte se inició a la madrugada. Pasadas las 5:30, un grupo de municipales se apostó en la Ruta 7, a la altura de la calle 8, a la salida norte de Centenario.

A las 7 se sumó el resto de los agentes en medidas de fuerza, y también cortaron el paso por las chacras (ex Ruta 234), a la vera del canal principal de riego. No estuvo cortada la multitrocha entre Centenario y Neuquén.

El piquete impedía el tránsito entre Vista Alegre y Centenario. Según dijo Cristian Salazar, titular del gremio, se permitió el paso de los escolares y maestros que iban a la escuela rural 204 (a unos 300 metros del corte) y a los chacareros, además de los vehículos de emergencia. Negó que Bertoldi y su familia estuvieran impedidos de salir o entrar a su vivienda.

A las 11:30 fiscal del caso Horacio Maitini (fiscalía de Actuación Genérica) ordenó el desalojo de la ruta 7 y los emplazó a salir a las 13:30.

Cuando el comisario de la Quinta, Luis Abdala, notificó a los dos piquetes de la orden judicial, un grupo de las trabajadoras de las guarderías municipales que se había escindido del corte ya estaba apostado en el puente Centenario-Cinco Saltos, que estuvo cortado por el lapso de un poco más de una hora.

Finalmente a las 14:15 comisario inspector de Delitos, Oscar Montecino, les dio un ultimátum para que abandonaran la ruta y tras una asamblea en la que se decidió continuar hoy con la retención de tareas y permanecer hoy en el Corralón, los municipales se bajaron de la ruta minutos antes de las 15 y quedó liberado el tránsito por el lugar. Igualmente, un grupo permaneció hasta las 20 a la vera de la ruta.

Fuente: Río Negro