Centenario espera sumar 25 mil habitantes en 2022

En los últimos cinco años la ciudad se extendió hacia la meseta. Se legalizaron loteos en las chacras y hubo un crecimiento de todas las clases sociales.

En los últimos cinco años la ciudad se extendió hacia la meseta. Se legalizaron loteos en las chacras y hubo un crecimiento de todas las clases sociales.

El intendente de Centenario, Esteban Cimolai, afirmó que en cinco años la ciudad podría recibir unos 25 mil habitantes más, de acuerdo con la proyección por la cantidad de lotes y desarrollo tanto en la meseta como en el sector rural.

El fenómeno alcanza también al despliegue demográfico que hay con la expectativa petrolera. Muchas familias se asientan con la intención de ingresar al mercado, más allá de que logren conseguir un empleo en el sector. “Centenario es la ciudad que más ha crecido en los últimos años y lo vemos con preocupación”, expresó el jefe comunal durante una reunión con varios actores de la comunidad y el gobierno provincial para analizar la problemática educativa.

“En el plan estratégico tenemos que podríamos esperar a unos 25 mil habitantes más en cinco años”, explicó, contabilizando los 6 mil lotes que hay en la segunda meseta y los 1500 en el sector rural, que pasó a zona urbana para hacer barrios residenciales abiertos.

Pionero: El espíritu agrícola de los pobladores de la ciudad se va perdiendo todos los años.

Más escuelas y servicios

Pero el aumento de la población trae su impacto en la ciudad. No de ahora, sino desde hace tiempo. Es por eso que hace una semana, en una mesa educativa, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, ATEN y algunos directores de colegios se reunieron para analizar el aumento de la matrícula y otras necesidades para el año que viene. Desde hace unos años hay una matrícula de más de 150 chicos “dando vueltas” por unos meses hasta que se logra un reacomodamiento en el sistema.

Además, la comuna espera fondos para desarrollar la segunda meseta, que hoy cuenta con algunos servicios en cooperativas, pero se necesitan no menos de 300 millones de pesos para llevar parte de la electricidad, el agua y las cloacas. Por eso el municipio entregó varios proyectos al gobierno provincial para hacer más servicios básicos. La mayoría de las familias aún no pueden asentarse y construir las viviendas. Se firman convenios particulares con la comuna para que las obras sean financiadas tanto por el Estado municipal como por los vecinos.

El intendente tiene la mira puesta en los servicios públicos que hoy están desbordados: las cañerías tienen más de 40 años y la planta depuradora se está poniendo en marcha por etapas para evitar vertidos crudos al río Neuquén.

Centenario es la segunda ciudad de la provincia en cuanto a población, de acuerdo con los datos del Censo 2010. Aunque, según las proyecciones de la Dirección de Censos y Estadísticas provincial, actualmente tiene unos 38.828 habitantes. En tanto, para el 2022, la cifra ascendería a 40.792, menos que los estimados por la comuna.

34.421 habitantes tiene la ciudad, según el Censo 2010.

La cifra fue cuestionada por las autoridades municipales en su momento. Se cree que el censo acusó errores. En algunos lugares no se contabilizó a la gente, sobre todo en los asentimientos.

El debate por los fondos repartidos

Centenario recibe el 6,92% de los fondos coparticipables. Siempre peleó por un poco más. En cinco meses recibió 128.946.040 pesos. La mayoría se va en el pago de salarios.

Fuente: La Mañana Neuquén