Centenario: florece el negocio de los «loteos caros» en plena pandemia

La localidad avanza con los terrenos con ayuda de la Municipalidad. El negocio inmobiliario creció desde el desembarco del coronavirus.

La localidad avanza con los terrenos con ayuda de la Municipalidad. El negocio inmobiliario creció desde el desembarco del coronavirus.

La pandemia -lejos de la crisis económica que generó- fue una oportunidad para el negocio inmobiliario en Centenario, con ayuda del Estado, que condonó deudas a desarrolladores y colaboró con recursos en canteras de tierra en la segunda meseta.

La ciudad es el último bastión a conquistar por el mercado de “lotes caros”, en medio de un clima de segregación, donde los sectores bajos acceden a terrenos en la meseta casi sin servicios, y los más acomodados, en las ex chacras, cerca de la ruta y con notables alamedas que hacen de reparo del viento y hacen sombra.

El escenario más notable es el “loteo Cabezas”, en la primera rotonda de acceso a la cuidad, que es una suerte de ampliación del Casco Viejo. Era una vieja chacra del fallecido médico y ex intendente de la década de ‘80, Jaime Novodvoretz: durante años fue un baldío, que acumuló deudas millonarias.

Hasta diciembre del año pasado, era un lote vacío, contiguo al acceso a la parte vieja de Centenario, con deudas municipales de servicios retributivos y terreno baldío. De acuerdo a los registros a los que accedió LM Neuquén, el lote tenía un pasivo de capital con intereses de unos $7,4 millones.

Pero desde abril, las máquinas trabajan de sol a sol, en la apertura de calles -con camiones con calcáreo que bajan de la meseta en forma incesante- el tendido de cordón cuneta y un nuevo rebombeo de cloacas para la ciudad.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario, hasta hace unos meses había en carpeta, estudio y desarrollo (y en parte a la espera de visado definitivo de planos), unos 19 loteos para su aprobación. Algunos, en zona de chacras, y otros en la meseta en el sector de las 56 cooperativas en la meseta, donde muchas tienen el tendido eléctrico, pero no así las obras de agua. Mucho menos, cloacas.

Hasta 2016, había unos 20 loteos VIP sin ese servicio en Centenario, y los desarrolladores se habían comprometido a armar un plan para poder hacerlas junto con la comuna. En ese momento $48.481.659, de acuerdo a un relevamiento municipal. Hoy se estima que el proyecto podría costar más de $200 millones.

El boom del avance de los loteos privados regresó con este tercer mandato del intendente Javier Bertoldi, que ya de 2012 dispuso un mecanismo, a través de la ordenanza 6427/12, donde el Poder Ejecutivo Municipal tiene el control casi total de las autorizaciones, más allá de alguna excepción que haga el Concejo Deliberante.

Las excepciones se hacen por las medidas y los porcentajes de reservas fiscales y espacios verdes, que van desde el 12% del total de los terrenos para loteos de 1 a 3 hectáreas, un 20% mayor a 3 y a considerar por el desarrollador; a los loteos que tienen una superficie de menos de una hectárea.

Por estos días, un terreno y con la suba del dólar blue, no cuesta menos de $2,5 millones en el sector más privilegiado de la ciudad.

En total, son 213 hectáreas de tierras para 18 desarrollos en las ex chacras y otras 238 en los lotes W1 y W2, en el loteo denominado El Umbral en cercanías del Mercado de Concentración de Neuquén.

En espera, con avances de obras y finalizando trámites están: los loteos Perez (Lote 51 B1) de 1,17 hectáreas (ha) urbanizables, Benedetti (Lote 49 Sur de 3,33 ha), Cabezas (Lote 167)de 10,79 ha, Casco Viejo (Lote Quinta 9 A) de 8,69 ha, Centenario (Lote 50 c/Seccion 1)de 8,39 ha, Die Zukunt (Lote ex 171 Oeste fraccion 2) de 3,36 ha, El Vergel (Lote 4 V) de 50,63 ha, el único como barrio cerrado de la ciudad, Gacén (Lote 179 B3)de 2,24 ha, Gutiérrez (Lote 49 N2 parte lote N) de 2,10 ha.

También le siguen La Consuelo (Lote 234 A) de 7,40 ha, La Reliquia (Lote156 A1) de 4,75 ha, Lonac (Lote 245 A) de 7,05 ha, Nellar (Lote 1C)de 7,60 ha, Nuevo Rocio (Lote 141 B3), Prima Terra (Lote F – sobrante 3 Sección 1)de 80,14 ha, Sommadossi (Lote 5B- sobrante 3- Sección 1) de 7,67 ha, Vannicola (Lote 172 A Sección 1) de 4,79 ha, y el desarrollo Zivkovic (Lote 49 Sur) de 3,33 ha.

Pero el costo de los lotes siempre estuvo atado a los servicios, más allá de la ubicación. Durante años, los desarrollos se hicieron sin servicios de cloacas y fueron autorizados de igual manera por la Municipalidad de Centenario.

Hoy, algunos barrios parecen padecer las consecuencias: gastos semanales en destapar pozos ciegos y desbordes cloacales cada vez que llueve. Mientras tanto, el desarrollo avanza cada día con desigualdades en las zonas de chacras y la meseta.

Un cráter en la barda donde sacan tierra para las calles

Camiones circulan de manera incesante desde la segunda meseta, cerca de la Planta Potabilizadora Mari Menuco del EPAS, hasta el loteo del acceso a Centenario. Desde hace meses que toneladas de calcárea fueron usadas para hacer parte de las calles del loteo Cabezas y de relleno de otras arterias de la localidad, ante la vista de todos.

En plena meseta, desde el aire, puede observarse el “cráter” y el impacto que dejó en la barda las acciones de las topadoras, en una cantera ubicada a unos seis kilómetros hacia el noroeste del centro de Centenario. Las fotos y videos fueron enviados, en algunos casos, por vecinos a Medio Ambiente de la Provincia, para pedir alguna suerte de explicación sobre la depredación de la barda y un posible plan de reparación. Es que en los alrededores en poco tiempo, será urbanizable.

Fuente: LA Mañana Neuquén