Centenario, la primera ciudad en usar paneles solares en edificios

Se instalaron 44 dispositivos en la sede de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado. El excedente de energía será distribuido a la red para los vecinos.

Se instalaron 44 dispositivos en la sede de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado. El excedente de energía será distribuido a la red para los vecinos.

La comunidad de Centenario atraviesa una buena noticia y es que este jueves se terminaron de conectar 44 paneles solares en el edificio de Honduras 1.810, donde funciona la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado (APADIC) de esta localidad neuquina.

Se trata de una propuesta de generación distribuida que surgió en febrero y se trabajó en conjunto con un consorcio constituido por la Universidad de San Martín, el EPEN y la empresa ALDAR, con el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. De esta manera, Centenario se convirtió en la única localidad en donde se está probando el uso de paneles solares en edificios.

«Es un beneficio importante y un logro muy grande para la institución. Vamos a empezar de esta forma a cuidar el medioambiente, usando energía limpia», comentó Gabriela Fernández, presidenta de APADIC, en diálogo con LU5 y agregó: «Dependiendo del consumo que tengamos, va a haber un excedente de energía para los vecinos, el cual se logra con un medido especial que instala el EPEN y distribuye a la red».

Fernández destacó que «no imaginamos que la obra se terminaría tan rápido» y que «es un mimo al alma luego de tanto tiempo difícil que venimos pasando por la pandemia del COVID». «Es un logro para la institución y para las personas que están actualmente y los que vendrán», indicó.

¿Qué es APADIC?

La asociación, que cuenta con 25 años de funcionamiento, es un espacio que alberga a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y sean de Centenario o alguna localidad cercana como Vista Alegre o Añelo. Fue fundada por un grupo de padres de chicos con discapacidad que se encomendaron a trabajar en lo que hoy es APADIC.

Por estos días, en la institución se encuentran trabajando de manera presencial con protocolos y método de 7 chicos por burbuja. Poseen un convenio con el Consejo Provincial de Educación y se lleva adelante también con el trabajo de la comisión directiva y los padres. «Hay mucho trabajo a pulmón para poder solventar los gastos fijos mensuales. Hacemos eventos y recibimos donaciones y así vamos funcionando», detalló Fernández.

En APADIC, las personas con discapacidad pueden asistir a talleres de panadería y repostería, y de corte y confección. Lo producido en estos espacios está en venta al público. En el caso de los productos alimenticios, se realiza un pedido semanal que se reparte los miércoles y viernes. En tanto, el espacio de costura realiza hace 5 años bolsas ecológicas de tela no tejida reforzada.

Próximamente se espera que la ampliación del edificio se concrete. «Estamos esperando a que se terminen las aulas nuevas, está todo hecho para que esto ocurra».

Fuente: La Mañana Neuquén