Centenario les saca el terreno a los dueños que no edifican

Es por la falta de lotes para construir casas sociales.

Es por la falta de lotes para construir casas sociales.

Centenario ya no tiene más lugar para crecer y las familias que buscan tierras para hacer la casa propia tienen que esperar varios meses o incluso años para conseguir un lote social. Esta situación llevó a que el municipio de Centenario tuviera que dar de baja a más de 350 terrenos de familias, empresarios y cooperativas que no pagaron o no construyeron viviendas. Esta práctica se hizo siempre, pero se agravó con la falta de tierras.

El número se desprende de la cantidad de notificaciones que se realizaron a dueños de terrenos que durante años no pusieron un solo ladrillo en las tierras. El tema es complejo. En la meseta los servicios están a medias y la comuna tiene que gestionarlos. En el medio hubo familias que no tuvieron la solvencia y otras que dejaron pasar el tiempo y vendieron las tierras a valor inmobiliario.

La ciudad es una de las más elegidas por las familias que quieren dejar de alquilar en Neuquén capital. De hecho, el intendente Esteban Cimolai dijo que en el transcurso de cinco años Centenario podría sumar unos 25 mil nuevos habitantes. La mayoría en la segunda meseta y otro tanto en loteos rurales que pasaron a ser zona urbana.

Este año, la comuna dio de baja dos de las 53 cooperativas que compraron tierras en la segunda meseta. Una de ellas había adquirido tres manzanas en 2014 para sus asociados y otra tenía 13 manzanas desde 2012. Las tierras están hoy “en carpeta” y se están entregando a vecinos que estaban en lista de espera por loteos sociales.

Las tierras caducadas fueron compradas a la comuna en 2012 a 50 pesos el metro cuadrado. Es decir, a razón de 15 mil pesos por un terreno de 300 metros cuadrados. Hoy, en esa zona, los terrenos que ya están escriturados no bajan de 300 mil pesos, incluso sin los servicios a la vista. Y en algunas zonas ya se están construyendo departamentos para alquilar.

En Centenario quedan pocas tierras fiscales, pero de a poco las familias empiezan a edificar hasta que lleguen los servicios.

268 lotes sociales se vendieron durante 2016. La cifra es baja respecto de otros años.

La reactivación industrial, en el freezer

El nuevo parque industrial de Centenario es enorme. De hecho, tiene cuatro etapas, en las que casi se realizaron las obras de los servicios de electricidad. En los alrededores del autódromo se pueden ver galpones y tinglados. Algunos están vacíos, pero los trabajos ayudan a que la comuna no les saque la tierra a los empresarios que prometieron inversiones.

De todas maneras, el Municipio les quitó terrenos en esa zona a titulares que, incluso, estaban radicados en otras provincias. La mayoría porque no habían hecho obras comprometidas por ordenanza, a pesar de que pudieron haber pagado los terrenos.

Más allá del parate de Vaca Muerta a finales de 2015, los terrenos están a la espera de una reactivación industrial, en un lugar privilegiado, que conectará la Ruta 67 por la meseta con los yacimientos y también a Neuquén capital.

Fuente: la Mañana Neuquén