Centenario: masivo pase a planta permanente a días de la entrega de mandato

El intendente Javier Bertoldi firmó el decreto 1.236/23 con 125 empleados que pasarán a planta. Muchos de gestiones anteriores y otros son funcionarios.

El intendente Javier Bertoldi firmó el decreto 1.236/23 con 125 empleados que pasarán a planta. Muchos de gestiones anteriores y otros son funcionarios.

La Municipalidad de Centenario hizo un masivo pase a planta permanente de 125 empleados, a 10 días de que asuma un nuevo gobierno municipal. Una parte de esos agentes no son empleados, sino funcionarios de planta política y hasta familiares directos.

La novedad se supo en estos días, cuando el intendente Javier Bertoldi firmó el decreto 1.236/23 donde autoriza el pase a planta permanente de un grupo de municipales, retroactivo al 1° de noviembre. La mayoría está en condiciones de tener ese beneficio.

Esos 125 empelados representan un poco más del 10% de la totalidad de la planta funcional de la comuna de Centenario.

En 2015, a finales de la segunda gestión de Bertoldi, también hubo un masivo pase a planta permanente que se frenó por un tema judicial. Los empleados denunciaron desbordes en la planta de cloacas y el conflicto terminó con una mediación en el Ministerio Público Fiscal, y un nuevo listado de pases, con otro decreto.

El 10 de diciembre el intendente Javier Bertoldi entregará su mandato al electo Esteban Cimolai. En medio, hubo una masivo pase a planta en la Municipalidad de Centenario.
Hasta ahora, ni el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), ni ATE, UPCN y hasta el Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos de Centenario y Vista Alegre (STMU) se expresaron sobre el decreto. Este último gremio sí denunció los pases a planta de cuatro funcionarios, pero en Vista Alegre.

Centenario: muchos de baja categoría
La maniobra se genera en un contexto de cambio de gobierno y un pedido de «austeridad» a nivel provincial debido a que el 98% de los empleados son de planta permanente. Pero esto no ocurre y cada gestión hace masivos pase a planta de su empleados, algunos de carrera política y otros con categorías más bajas.

Según el decreto que firmó Bertoldi el 1° de diciembre, hay 125 agentes municipales que pasarán a la planta permanente, y donde el 90% tiene categorías bajas, que venían de esta última gestión y de las anteriores.

De acuerdo a lo que se pudo cotejar por el decreto, hay al menos dos funcionarios (una secretaria y un director) que pasaron a planta permanente. Una de ellas es abogada y viene trabajando de manera política hace varias gestiones en la Municipalidad y el otro, cumple un rol técnico.

También se cotejó, de acuerdo a fuentes que informaron a LMNeuquén, de dos familiares directos y políticos del intendente, que lo venían acompañando desde la primera y segunda gestión de gobierno. También pasaron a planta permanente.

Además, hay otros empleados municipales de categorías altas (FUA, FUB y FUC) que provienen de la gestión del intendente desde los inicios, pero que por alguna razón nunca pasaron a planta permanente.

El pase a planta se produce a pocos días de la asunción del intendente electo, Esteban Cimolai, por el partido vecinal Somos Centenario, que ganó las elecciones el pasado 16 de abril por 377 votos por arriba de sus rivales y con colectoras.

El triunfo truncó la reelección a Bertoldi (salió tercero) y también le cortó el paso al candidato que llevaba Rolando Figueroa por el Frente Neuquinizate, el médico Jorge Alberti, quien tiene la fichas para ocupar un cargo en el gobierno provincial.

Hasta ahora, casi no hubo transición municipal entre Bertoldi y Cimolai, salvo por tres reuniones que fueron difundidas por las página oficial de Facebook, con las nuevas autoridades de Gobierno, Finanzas y Obras Públicas.

Fuente: la Mañana Neuquén