En Centenario piden darles poder a los vecinalistas
El MPN busca reactivar las comisiones barriales "sin clientelismo". No funcionan desde 2008.
24/07/2017 MUNICIPIOSEl MPN busca reactivar las comisiones barriales «sin clientelismo». No funcionan desde 2008.
El MPN empezó a jugar algunas fichas y apura al intendente Esteban Cimolai para que dé el visto bueno a la reactivación de las comisiones vecinales en todos los barrios, que están acéfalas desde 2008. Más allá de la iniciativa, el partido provincial quiere “despolitizar” estas organizaciones para “evitar el clientelismo político”, un factor que siempre estuvo presente en la localidad.
La propuesta se presentó dos veces en el Concejo Deliberante, pero aún no tiene tratamiento definitivo. Para hacer elecciones en los barrios hay que empadronar a los nuevos vecinos, un proceso que tendrá un alto costo para la comuna.
“En 2016 presentamos un proyecto intimando al Poder Ejecutivo a que reactive las vecinales, y este año lo reiteramos. Lamentablemente, el proyecto permanece en comisión y no se trata”, expresó a este diario el concejal emepenista Marcelo López.
Las comisiones vecinales siempre fueron un bastión político del partido provincial y cuando asumió el ex intendente Javier Bertoldi en 2008, las dejó en un segundo plano. Algunas estaban acéfalas y otras, con mandato vencido.
Son varios los barrios de Centenario que están pidiendo pista para legalizar las comisiones vecinales. Uno es el Juan Manuel de Rosas (que tiene edificio vecinal propio) y otro el barrio Nueva España, donde hay múltiples demandas de los vecinos.
“Lo bueno que tiene esto es que el vecino elige a sus representantes. No estoy de acuerdo en que la política partidaria se meta en las comisiones. Los vecinos tienen problemas más allá de los partidos. Por eso apuesto a que los vecinos sepan elegir y que la política esté lejos de esto. Todavía no hablé el proyecto con el intendente”, dijo López.
La iniciativa aún está en una de las comisiones del Deliberante y el MPN no tiene mayoría en el recinto. Son siete concejales del FpV contra dos del partido provincial.
Censo: Para hacer elecciones en los barrios hay que volver a empadronar a vecinos. Hubo crecimiento.