Centenario: sin Bertoldi, nadie negocia con los municipales

No hay funcionarios de peso que resuelvan el conflicto por los descuentos en los sueldos de los empleados.

No hay funcionarios de peso que resuelvan el conflicto por los descuentos en los sueldos de los empleados.

El conflicto municipal por los descuentos de ítems salariales quedó en un limbo ya que el intendente Javier Bertoldi está con parte de enfermo y no hay mediadores de peso político que negocien en la Municipalidad de Centenario.

Hoy, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipalesde Centenario (Soemc) hará un paro de 24 horas con una posible acción en la Ruta 7, por lo que el reclamo se podría profundizar con el tiempo.

Los municipales piden que se restituyan sumas remunerativas y bonificables, que percibían en algunos sectores, y que fueron pasadas en negro por decreto luego de la asunción de Bertoldi, en el contexto de una fuerte pelea política con el ex jefe comunal, Esteban Cimolai, quien se abrió del Partido Justicialista para formar el partido Somos Centenario.

Esos ítems salariales -que venían en algunos casos de 2016, 2017 y 2018- nunca fueron aprobados por el Concejo Deliberante debido a estas diferencias irreconciliables y fueron otorgados por decreto. Desde que asumió la nueva gestión fueron retirados, y en algunos empleados influye entre un15 y un 20 por ciento de los salarios. También se bajaron otros ítems que el año pasado entraron en el contexto de la transición política: asignaciones familiares que pasaron de 562,50 a 2562 pesos, por cónyuge, que habían subido de 46,88 a 1200 pesos y, por último, un incremento por hijo con discapacidad que había trepado de 2250 a 8227 pesos.

Todos estos valores fueron suprimidos tras la asunción de Javier Bertoldi, con fuertes cuestionamientos a la legalidad de la medida.

Cimolai también había otorgado aumentos algo arriba de la inflación (por encima de la actualización trimestral por índice de Preciso al Consumidor) que tampoco fue convalidado por los concejales del peronismo local.

Desde la Municipalidad se dejó trascender que, por ahora, no hay una mesa de diálogo, aunque sí pedidos y notas a los funcionarios.

Por ahora, el referente del Ejecutivo municipal -por cinco días- es el secretario de Hacienda y Finanzas, Emilio “Milco” Sinigoj, una de las personas de máxima confianza de Bertoldi, que lo acompaña hace varias gestiones de gobierno.

Bertoldi tuvo un pico de presión, según informó su sobrina Tanya Bertoldi. Si el lunes no regresa, asumirá Cristian Pieroni, presidente del Concejo Deliberante.

Algunas escenas de un día agitado
ATE ya se plantó

Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE Neuquén dijo que sus afiliados en Centenario sufrieron “persecución política” por reclamar por los descuentos. Son sólo 19 afiliados.

Pedido de una concejala

La concejala de Somos Centenario, Valeria Caffaratti, solicitó una urgente mesa de negociación con los empleados municipales para poner fin al conflicto de los descuentos.

Fuente: La Mañana Neuquén