Centenario y Plottier, aún sin una fecha para los aguinaldos

559492ca94fea2.35666354
Hay creciente malestar entre los empleados de los dos municipios.

Incertidumbre, preocupación y malestar es el común denominador de los empleados municipales de Plottier y Centenario ante la falta de información sobre la fecha del pago de los aguinaldos.

Las demoras en la confirmación de la cancelación del medio sueldo anual complementario por parte del gobierno de la provincia y la incertidumbre sobre la disponibilidad de efectivo para ayudar a los municipios comenzaron a ser una preocupación cotidiana de los administradores de ambas ciudades, que ven un horizonte de conflictos sin una solución a la vista.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, informó que aún no tiene la fecha de pago del medio aguinaldo. El Concejo Deliberante le aprobó por ordenanza un pedido extra de fondos a la Provincia por 5.900.000 pesos que el Ejecutivo municipal ya solicitó a la administración de Jorge Sapag.

“No va a ser antes del 20 de julio, que es la fecha que el gobierno provincial puso para sus empleados”, consideró el jefe comunal.

Por su parte, los dirigentes de los gremios esperan ansiosos la confirmación de la fecha de ese pago, aunque con poco optimismo ya que los rumores en varias oficinas municipales es que el próximo sueldo lo volverán a cobrar en cuotas.

Miedos

Los empleados temen –a sabiendas de la grave crisis económica que atraviesa el municipio– que el dinero extra que tenían pensado para el mes de julio, no esté disponible en su totalidad.

Plottier es una de las ciudades más asfixiadas por la falta de recursos para poder funcionar y gestionar obras para la ciudad.

Con una planta de personal superpoblada, Peressini realiza todos los meses malabares para poder pagar sueldos y realizar obras, aunque siempre con el apoyo del gobierno de la provincia.

Las últimas estimaciones realizadas indicaban que la masa salarial en la Municipalidad de Plottier tiene un impacto en el presupuesto de cerca de120 por ciento en el total. Es decir, que ni siquiera destinando todo lo recaudado puede afrontar los gastos corrientes para mantener en marcha el Municipio.

Centenario

En Centenario, en tanto, el panorama es similar. La administración de Javier Bertoldi tampoco dio a conocer aún la fecha del pago de los aguinaldos para los empleados municipales. Desde el Municipio todavía aguardan que el gobierno provincial resuelva en estos días la obtención del dinero fresco para la cancelación del SAC (sueldo anual complementario) a unos 900 empleados municipales.

Se sabe que los salarios se abonarán los primeros días de la semana que viene. Todos los años, la comuna genera un ahorro para poder hacer frente a esas obligaciones. Sin embargo, este año la situación sería más compleja y no se descarta en pedir un auxilio financiero al gobierno de la provincia.

Gremios
Advierten sobre las demoras

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Plottier (SEMP), Carlos Ponce, indicó ayer que están a la espera de la respuesta del Gobierno provincial a los gremios sobre un posible adelanto en el pago de los aguinaldos.

“De confirmase ese adelanto, nosotros esperamos que sea extensivo a las municipalidades”, manifestó el dirigente, quien aclaró que ya se le entregó el petitorio con el reclamo adelantado del pago a la Municipalidad.

Años atrás, según informó Ponce, ese pago se hacía en la primera quincena del mes de julio, por lo que consideró que los empleados cuentan en esa fecha con ese dinero y sería generar más conflicto si llega demorado.

Fuente: La Mañana Neuquén