Cerca de 40 viviendas obstaculizan las vías del tren Santa Fe – Santo Tomé

Uno de los principales ejes del estudio de factibilidad de la UNL, del tren de pasajeros, son las viviendas edificadas en Santa Fe sobre la traza de las vías

Uno de los principales ejes del estudio de factibilidad de la UNL, del tren de pasajeros, son las viviendas edificadas en Santa Fe sobre la traza de las vías

A partir de la puesta en marcha del Circunvalar Ferroviario, destinado a trenes de carga, y la recuperación del tren de pasajeros entre Santo Tomé y Laguna Paiva, se comenzó a estudiar la posibilidad de reactivar el tren que conecta a la ciudad de Santa Fe con Santo Tomé.

El plan de factibilidad estará a cargo de la Universidad Nacional del Litoral.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, afirmó: “Los tiempos nos están apurando muchísimo” y recapituló: “A partir de la firma del convenio que fue el 12 de octubre entre el gobernador, el ministro de transporte, la UNL, el intendente de Santa Fe y la intendenta de Santo Tomé, a la semana se hizo la primera reunión en el Puerto (el 27 de octubre) y ayer 3 de noviembre concretamos la primera reunión de los equipos técnicos y operativos que estamos trabajando en el tema”.
“Es el ejemplo de aunar sinergias. Da resultados y pudimos avanzar muchísimo ayer a la tarde”, evaluó la funcionaria. “Establecimos cuestiones formales como el tema de aprobar el reglamento de funcionamiento porque son tantos actores que necesitamos registrar y estamos trabajando en varias líneas de acción. Luego establecimos los responsables de cada etapa y acción que tenemos que desarrollar”.

El municipio santafesino estuvo trabajando hace más de un año y medio en este proyecto y la siguiente etapa consiste en un estudio por parte del equipo de Trabajo Social de la UNL, que va a durar 90 días, para evaluar la situación de asentamientos ilegales. La UNL estudiará la factibilidad del tren de pasajeros entre Santo Tomé y Santa Fe.

Según Valenti, la Municipalidad informó que el número de viviendas que interfieren en la consolidación de las vías es entre 35 y 40, con distintas situaciones. “Hay viviendas consolidadas, hay viviendas donde por su ubicación no hay posibilidad a lo mejor de correr la traza del tren, no hay espacio; hay otras donde hay posibilidad de modificar la traza”.

“Creo que pasa más que por dónde hay espacio para desviar levemente la traza del tren”, explicó la subsecretaria de Obras Públicas. “Hay un tramo donde es imposible correr la traza. Eso hay que evaluarlo en el territorio y es la etapa siguiente”.

El trayecto iniciaría en la estación Mitre y se extiende por 4.400 metros hacia la ciudad vecina. El objetivo de este convenio, dijo la experta, es llegar a la viabilidad técnica, económica y operativa del servicio. “Seguramente entre las consideraciones para ver esa viabilidad está este aspecto social que es el tema de las viviendas; la viabilidad técnica la hace el responsable de infraestructura, que sería el Ministerio de Transporte; y la UNL hace un estudio de demanda a efectos de determinar esa viabilidad técnica”.

Finalmente, Valenti explicó que los investigadores de la UNL realizarán el estudio de origen-destino específico para este corredor estimando el movimiento de pasajeros e incluso, su ampliación con otras conexiones.

Fuente: Uno