Cercado por los escándalos de corrupción, Bolsonaro nombró un nuevo jefe de Gabinete

El presidente nombró al senador Ciro Nogueira, del Partido Progresista, líder del bloque "Centrao" y oficialista de todos los gobiernos, quien prometió "equiibrio" en la gestión. 

El presidente nombró al senador Ciro Nogueira, del Partido Progresista, líder del bloque «Centrao» y oficialista de todos los gobiernos, quien prometió «equiibrio» en la gestión.

El senador derechista Ciro Nogueira anunció que aceptó ser el nuevo jefe de Gabinete del presidente Jair Bolsonaro y prometió «equilibrio» en la gestión, de cara a la administración que deberá posicionar al jefe del Estado como candidato a su reelección en octubre de 2022.

Nogueira es titular del Partido Progresista (PP, conservador) y líder del bloque de centroderechas llamado «Centrao» que domina parte del Congreso y que es la garantía para evitarle un juicio político a Bolsonaro.

El dirigente se reunió con Bolsonaro en el Palacio de Planalto, la casa de Gobierno, para ultimar los detalles de su asunción, en reemplazo del general retirado Luiz Eduardo Ramos, amigo del presidente que descenderá al cargo de secretario general.

«Acabo de aceptar el honorario convite para asumir la jefatura de la Casa Civil (ministerio coordinador) hecho por el presidente Bolsonaro. Pido la protección de Dios para cumplir este desafío de la mejor forma que pueda, con empeño y dedicación en busca del equilibrio y de los avances que nuestro país necesita», dijo Nogueira en las redes sociales.

No fue informada la fecha de asunción formal.

Nogueira formó parte de todos los oficialismos desde 1995, al lado del grupo parlamentario «Centrao», conocido por su poderío parlamentario para conformar el modelo brasileño llamado presidencialismo de coalición.

El político es oriundo de Piauí, estado del nordeste, región donde es más alto el rechazo a Bolsonaro y la única donde perdió en las elecciones de 2018.

Nogueira será reemplazado por Elvira Nogueira, su madre, su suplente en la banca del Senado.

El cambio ministerial incluye la recreación del Ministerio de Trabajo, que había sido eliminado en 2019 y colocado bajo el ala del superminisro de Economía, Paulo Guedes, quien también pierde una cuota de su poder.

Bolsonaro accedió a negociar con el «Centrao» luego de su caída en las encuestas y el inicio de una investigación en su contra por el escándalo de un contrato sobrefacturado para comprar la vacuna india Covaxin contra el coronavirus.

Fuente: Telam