Cerró la fábrica textil Tileye en Catamarca y despidió a 50 empleados

La empresa informó que el deterioro fue progresivo. En el último año, la empresa tuvo una pérdida de $ 11 millones. 

La empresa informó que el deterioro fue progresivo. En el último año, la empresa tuvo una pérdida de $ 11 millones.

La fábrica textil Tileye, ubicada en la ruta 33, en Sumalao (Valle Viejo), envió el telegrama de despido a sus más de 50 operarios, luego de que regresaran del “adelanto de vacaciones” que les habían otorgado.

Desde la gerencia de la firma, mediante un comunicado, informaron que el cierre obedece a la baja de las ventas en el país y la comercialización de indumentaria extranjera.

Por este motivo ayer en la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), filial Catamarca, ubicado en la avenida Recalde de esta ciudad, los operarios despedidos se reunieron en asamblea para determinar los pasos a seguir. Por la tarde, realizaron un piquete frente a las instalaciones de la fábrica.
Según trascendió, el secretario General de SOIVA de Catamarca, Raúl Rivero, se encuentra en Buenos Aires para conocer los detalles de los despidos y el cierre de la empresa.

El cierre de Tileye llega luego del cimbronazo que generó en Catamarca la desaparición de la fábrica Alpargatas, que puso punto final a su actividad con el despido de 200 personas.
La empresa envió un comunicado a los medios en los que explicó la situación:

«La fábrica fue inaugurada hace 35 años y requirió una inversión varias veces millonaria en la construcción de sus dos naves para generar sus productos y la adquisición de maquinarias de tejeduría, corte y confección».
Apunta que durante los primeros años de funcionamiento, y pese a las dificultades que sufriera la industria en general, «los responsables de la empresa, con creatividad y mucho esfuerzo, lograron nivelar el déficit por sobrecosto y por altos costos logísticos debido a lejanía, pero hace más de 10 años que no tienen ningún tipo de promoción industrial ni fiscal, lo que ocasionó que aumentara su déficit comercial».

Más adelante explica que la situación económica de la empresa se agravó notoriamente en los últimos 5 años, «eclosionando el año pasado y empeorando durante el actual ejercicio, debido a la gran crisis general de nuestro país y del mundo, donde no existen perspectivas de recuperación en el corto y mediano plazo».

«En un contexto de caída persistente de ventas del orden del 25-30%, se sumaron importantes pérdidas en los últimos períodos, llegando en el último a una pérdida anual que supera los 11 millones de pesos, monto que no se pudo financiar», añadió.
Por último, indican que a pesar del cierre, la planta quedó intacta con toda la maquinaria e instalaciones en condiciones de volver a utilizarse si una reactivación económica lo permitiera.

Despidos 
Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, publicado a comienzos de este mes, señala que Catamarca tuvo la mayor caída del trabajo del sector privado si se analiza la variación interanual agosto 2017- agosto 2018. La disminución fue del 7% y la cifra todavía no contempla al grueso de los despidos en Alpargatas Textil.

Según el informe oficial, en agosto del año pasado Catamarca tenía registrados 31.900 trabajadores del sector privado. Hasta agosto de este año se perdieron 2.300 puestos, lo que implica una caída del 7% en un año.
Las estadísticas señalan que el empleo fue cayendo paulatinamente mes a mes. Así, enero de 2018 arrancó con 30.700 puestos de trabajo; febrero y marzo registró un incremento y midió 31.400. Luego comenzó el descenso: 31.200 en abril; 30.900 en mayo; 30.400 en junio; 30.200 en julio y 29.600 en agosto. Es decir que entre julio y agosto se perdieron 600 puestos.

Fuente: El Ancasti