Cerró la Semana de la Agricultura Urbana: en Rosario habrá dos parques huerta más

Uno estará en el norte y otro en el sudoeste de la ciudad y se estima que estarán productivos para el año próximo

Uno estará en el norte y otro en el sudoeste de la ciudad y se estima que estarán productivos para el año próximo

Con más de 40 hectáreas productivas y más de dos mil personas como parte de los proyectos de economía solidaria que fueron un motor para cientos desde la crisis de 2001, Rosario transitó la semana pasada la Semana de la Agricultura Urbana, que cerró el domingo con una feria y el intercambio de semillas. En un año donde la propuesta que el Estado municipal viene impulsado hace ya dos décadas y en el que sumó en plena pandemia un nuevo parque huerta en la zona oeste, las jornadas incluyeron un un anuncio: la puesta en marcha de otros dos espacios productivos estarán funcionando en 2022, uno en la zona norte y otro en el sudoeste. En el municipio dijeron que de este modo que con las siete que ya están en marcha, serán 9 las huertas instaladas en zona periurbanas para el año próximo.
«Fue importante la semana para darle visibilidad a esta política que tiene continuidad desde 2001 y que surgió como una salida económica y social para muchos rosarinos y que permite incluso en tiempos de pandemia potenciar la agricultura urbana», señaló el secretario de Desarrollo Social y Hábitat del municipio, Nicolás Gianelloni, que recalcó el paso dado con la apertura del parque huerta del oeste.

De hecho, ese distrito de la ciudad era el único que aún no contaba con un espacio productivo de esas características y fue a través de la cesión de terrenos que hizo un privado para la explotación del suelo por parte del municipio que el lugar comenzó a funcionar y producir en plena pandemia.

Son más de dos mil personas las que a través de convenios con la ciudad trabajan la tierra y en forma cooperativa comercializan su producción de verduras y hortalizas agroecológicas en las ferias, mercados y puntos verdes que también se vienen multiplicando en la ciudad.

Sumar en el norte y el sudoeste
Así como en el oeste y a través de la cesión de privados, el municipio prevé iniciar este mismo año las obras de infraestructura que permitirán en 2022 tener funcionando otros dos parques huerta: uno en el norte y otro en el sudoeste.

Gianelloni dijo que el primer paso «es llevar adelante las obras de infraestructura para el acceso al agua que permita el riego», además de garantizar los cercos perimetrales y las condiciones que permitan ponerlas en marcha.

A eso se suma el trabajo con los vecinos ya que indicó que «la idea es sumar nuevas familias» al proyecto.

Además, el funcionario especificó que por estos días se lleva adelante el trabajo territorial, casa por casa, visitando a quienes quisieran ser parte de la iniciativa. Se trata de familias que además de las capacitaciones previas, reciben un acompañamiento de equipos técnicos permanentes a lo largo de todo el proceso y ese asesoramiento se sostiene en el tiempo.

De hecho, son esos equipos los que además sostienen el Centro de Agrológico de Investigación, donde se desarrollan las técnicas, estrategias y productos para sostener las huertas de la ciudad sin la utilización de agroquímicos.

«Lo único que tienen que garantizar en mantener las parcelas productivas, ya que lo que no está permitido es que queden espacios ociosos y sin producción», indicó el funcionario.

Producir y también comercializar
Junto a la ampliación de los puntos productivos, incluso durante la pandemia también la comercialización logró ampliarse a través de las ferias ya existentes, los mercados barriales, las ferias itinerantes Arriba Rosario e incluso a través del Mercado del Patio.

De hecho en este primer semestre, la ciudad registró 600 feriantes en Ferias Verdes, 11 Ferias Verdes que funcionan en forma permanente y 5 puntos de comercialización en las mismas huertas.

Incluso Gianelloni adelantó que el proyecto ideado para el Mercado del Centro, que funcionará con la revitalización de la plaza Montenegro, prevé la presencia de los huerteros y su producción.

Fuente: La Capital