El cerro que parece echar humo en la Patagonia

La cima del Fitz Roy o Chaltén está coronada de manera casi permanente por nubes. Por su superficie resbaladiza y los vientos que lo azotan, es un desafío para los escaladores.

La cima del Fitz Roy o Chaltén está coronada de manera casi permanente por nubes. Por su superficie resbaladiza y los vientos que lo azotan, es un desafío para los escaladores.

Un monumental conjunto de torres de roca que emergen con dirección al cielo aparece en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Se trata del cerro Fitz Roy o Chaltén, que alcanza los 3.405 metros sobre el nivel del mar.

La palabra Chaltén proviene de la lengua tehuelche y significa “montaña humeante”. El nombre se debe a las nubes que se posan de manera casi permanente en la cima del cerro y que pueden ser confundidas con humo. En ciertos momentos del día hasta es posible apreciar sorprendentes colores, gracias al reflejo del sol.

Su otra denominación, Fitz Roy, se atribuye a que el perito Francisco Pascasio Moreno lo bautizó de esa manera el 2 de marzo de 1877. Fue en honor al capitán del Beagle, Robert Fitz Roy, quien había recorrido Santa Cruz cincuenta años antes.

El precio del show

Este cerro tiene la reputación de ser de dificultad extrema para escalar, debido a sus enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas, sobre las que corren fuertes vientos incluso cuando hay buen tiempo. Además, la escalada sólo se practica durante un breve lapso en los meses de verano.

En caso de no ser un experimentado escalador, la mejor manera de apreciar esta increíble montaña es realizando una caminata de alrededor de cuatro horas hasta la laguna de los Tres. Desde allí se logra una vista majestuosa de este mítico cerro de la Patagonia.

Fuente: La Voz