CGT marplatense pide emergencia total y denuncia que cada vez más chicos van a los comedores

Un documento presentado en el Concejo Deliberante pide que declare la emergencia en el plano laboral, alimentaria sanitaria, económica y productiva. Además aseguran que en la ciudad hay 100 asentamientos que “son bolsones de pobreza”.

Un documento presentado en el Concejo Deliberante pide que declare la emergencia en el plano laboral, alimentaria sanitaria, económica y productiva. Además aseguran que en la ciudad hay 100 asentamientos que “son bolsones de pobreza”.

Miguel Ángel Guglielmontti, secretario general de la CGT de Mar del Plata, presentó esta semana, en el Concejo Deliberante local,  un pedido de declaración de emergencia social para el partido de General Pueyrredon. La emergencia social implica la declaración de emergencia laboral, alimentaria sanitaria, económica y productiva. La CGT espera que la iniciativa sea acompañada por todos los bloques, además reclamaran explicaciones a quienes no apoyen la iniciativa.

El documento indica que el “altísimo nivel de desempleo se le suma un mayor índice de precarización laboral”.  Agrega también hay una “retracción en la economía”, que se ha “frenado el consumo” y que “la merma de la actividad en el parque industrial, en la industria portuaria y la textil son la expresión de este problema”.

El escrito presentado por la CGT informó que en último tiempo  de observa una“proliferación de comedores comunitarios y el aumento de las personas en situación de calle”. En diálogo con INFOCIELO, Guglielmontti explicó que en los últimos meses “se incrementó en un 30% la idea de los chicos a los comedores barriales”.

También recalcó que en la CGT de Genera Pueyrredon confluyen 65 organizaciones gremiales y que la situación laboral “ha empeorado muchísimo, los sectores más complicados son empleados de comercio y gastronómicos. La situación del puerto es muy compleja porque los gremios de tierra se quedaron sin trabajo por los barcos se fueron al sur”.

El secretario de la CGT local denunció que “tenemos en la ciudad más de 100 asentamientos que son verdaderos bolsones de pobreza”. A su vez criticó los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal en la pastoral social: “los gremios no percibimos una baja del 2% de la desocupación”.

Recordemos que hace unos días Vidal visitó Mar del Plata en el marco de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social donde recibió duras críticas.

Guglielmontti repudió los aumentos de tasas municipales promovidos por el gobierno de Carlos Arroyo ya que “el incremento del TSU (Tasa por Servicios Urbanos) iba a ser del 24% y se detectaron aumentos de entre 250 y 400%.  Esto impacta en las clases más bajas ya que es un aumento desmedido, la gente negocia un salario del 15% y esto, más allá del impacto al bolsillo, daña también el desarrollo de emprendimientos productos, hace que peligren los puestos de trabajo y las inversiones”.

“No hay políticas para la generación de empleo” dijo Miguel Ángel Guglielmontti en relación a las políticas implementadas por el ejecutivo local y sobre el final también arremetió contra Mássimo Macchiavello, secretario de producción local, al decir que “no conoce la ciudad”.

Fuente: InfoCielo