Chaco: El oficialismo logró los dos tercios para un crédito por $ 364 millones
17/12/2014 ECONOMÍADurante última sesión del año y contra todo pronóstico el peronismo logró los acuerdos que se necesitaban para poder aprobar el crédito por más de 364 millones de pesos que financiarán las obras de pavimento en las comunas de segunda y tercera categoría.
Y para poder contar con esta norma debió apoyar un proyecto de resolución para solicitar que se convoque a una audiencia pública que debate el incremento de las tarifas de la energía eléctrica. A su vez aceptó los cambios a la redacción del proyecto pedidos por los radicales, que querían garantizar que los fondos lleguen a destino y no se terminen usando en otros gastos.
También debió permitir que se debata un proyecto presentado por el presidente del bloque Unión por Chaco, Carim Peche, para entregar un bono de fin de año. El tema, que no contó con el apoyo del oficialismo, quedó en cartera.
En cambio, quedaron sin tratamiento el defensor comunal y la norma que regulaba la ley de pautas, dos proyectos que no tenían el consenso que se necesitaba. Tampoco pudieron sancionar una tercera etapa de los créditos Prosap y los permisos de exploración petrolera.
Sin embargo consiguieron avanzar con la sanción del presupuesto, una norma clave para la administración del gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que contará con las herramientas que necesita para el próximo año.
Este paquete de fin de año comenzó a negociarse hace varias semanas pero recién ayer, antes de que arranque la sesión extraordinaria, los bloques mayoritarios pudieron ponerse de acuerdo.
Las reuniones arrancaron cerca de las 10 y culminaron pasadas las 14 cuando se definió un temario de 7 puntos que incluía presupuesto, bono de fin de año para los trabajadores públicos, llamado a audiencia pública y el crédito para pavimento. Si bien la oposición pretendió agregar otros temas el acuerdo sólo era por los siete puntos.
En realidad solo cinco se trataron mientras que los dos restantes seguirán esperando los acuerdos necesarios para ser sancionados. Uno de ellos, la ley de pautas, tiene un fuerte rechazo en el gobierno provincial, que considera que es un avance sobre sus facultades.
Y como se sabía que el entendimiento sólo era por los cinco primeros puntos los legisladores se retiraron no bien terminó de tratarse la autorización para tomar créditos por hasta 360 millones de pesos.
Despedida de los legisladores
Cuando terminó de tratarse el punto cinco llamó la atención que parte de los diputados pidieran un cuarto intermedio para saludar a los intendentes de comunas de segunda y tercera categoría que pidieron la sanción de este proyecto.
En realidad la idea era que el cuarto intermedio permitiera la retirada de los legisladores y en efecto a los pocos minutos, el presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff, que se anotó un gran punto con la aprobación del crédito, dio por terminada la última sesión del año.
Antes de cerrar el telón de 2014 felicitó a todos los legisladores y trabajadores del Poder Legislativo por el trabajo desarrollado en un año en que si bien no fue tan fructífero se logró avanzar con varias normativas importantes que requerían los dos tercios.