Chaco: se tardará 30 días más para que las familias puedan regresar a sus casas

En Puerto Vilelas continúan evacuadas doscientas familias.

En Puerto Vilelas continúan evacuadas doscientas familias.

El segundo pico de creciente del río Paraná es inferior al de hace dos semanas y no tiene incidencia en elevar el número de evacuados. Sin embargo, el mayor problema es que se prolonga más tiempo la vuelta a la normalidad de cientos de familias que fueron afectadas, como también genera complicaciones en los campos, especialmente aquellos que se dedican a la cría de animales.

La localidad con más familias damnificadas es Puerto Vilelas, cuyo intendente Marcelo González reconoció a NORTE que “con esta nueva crecida se estima que recién en 30 días (para principios de agosto) estarán las condiciones para que podamos regresar a los vecinos a sus hogares”.

“El nuevo pico no es de la misma altura que el de hace 20 días, pero sin dudas nos complica por la permanencia del agua en la zona y presupone que necesitamos seguir atendiendo a vecinos tanto en lo social, alimentario y la salud, por lo que se prolonga el estado de emergencia”, afirmó.

Son 200 familias

Sobre la cantidad de evacuados, el jefe comunal indicó que “tenemos 200 familias entre evacuados y autoevacuados, pero también asistimos a familias que se encuentran aisladas. Estamos hablando de 1.200 personas”.

“Este panorama lo que hace es mantener movilizado al municipio en términos de trabajo, energía y logística; y estimamos que nos llevará por lo menos 30 días más para que baje el agua, se calme y podamos volver a los vecinos a sus lugares”.

En lo que hace a los pronósticos de lluvia para el fin de semana, indicó que “de acuerdo con los informes de la APA (Administración Provincial del Agua), en términos técnicos dicen que la lluvia no será de tanta intensidad y no habría mayores complicaciones, solamente en lo que hace a la operatividad de trabajo en lugares alejados”.

La asistencia

González resaltó que “la asistencia la realizamos con los respaldos de los gobiernos nacional y provincial. En esta emergencia se está trabajando en lo que hace a la logística de asistencia a nuestros productores, porque no solo hay que acercar forraje y alimento, sino también se hace asistencia a través de veterinarios. Durante la última semana se barajaba que empiecen a regresar a los campos, pero con esta creciente los productores seguirán manteniendo los animales en terrenos altos de campos vecinos y por eso tenemos que trabajar es en alimentos”.

El camino costero

El camino costero levantado el último año evitó que más de cien familias sean afectadas por la creciente

El camino costero levantado el último año evitó que más de cien familias sean afectadas por la creciente

Hace un año el municipio de Puerto Vilelas -en plena creciente- había comenzado a elevar todo el camino costero a las Tres Bocas, el cual con posterioridad fue enripiado. “Con la creciente, que llegó a 7 metros, el agua no ingresó en el camino; esta situación nos permitió tener accesibilidad a algunas zonas, pero también evitó que alrededor de 100 familias sean afectadas”. Asimismo, hizo saber que las personas de Colonia Tacuaní están totalmente aisladas y se llega por agua.

Fuente: Diario Norte