El Chaltén: Afirman que es precaria la situación de los municipales

El delegado de UPCN, Manuel Cáceres, describió que los sueldos son bajos frente al costo de los precios, y se pagan a mediados de mes.

El delegado de UPCN, Manuel Cáceres, describió que los sueldos son bajos frente al costo de los precios, y se pagan a mediados de mes.

Dijo que reclamaron también la sanción del presupuesto y organigrama. Aclaró que aún no analizan medidas de fuerza.

“El empleado municipal está precarizado en todos sus aspectos”, dijo en FM Dimensión el delegado de UPCN de El Chaltén.

El nuevo municipio santacruceño nació en un momento económico difícil para la provincia, y se ve particularmente afectado, ya que legalmente recibe ingresos como una Comisión de Fomento, y no está contemplado como Municipio en el reparto de la coparticipación.

Ingresos 
El referente gremial dijo que los empleados tienen un salario bajo, desde los 6.800 y 7.800 pesos por mes, “teniendo en cuenta que nuestra canasta básica es un 40 por ciento más elevada que El Calafate”.

Además “estamos cobrando el salario fuera de los términos legales” aclaró, y dijo que esto implica tener que pagar intereses en la tarjeta de crédito o los préstamos personales. “Esto acrecienta la crisis económica de los empleados municipales”, manifestó Cáceres.

También dijo saber “que hay ingresos (incluidos cargos políticos) y esto cada vez precariza más a los empleados municipales”.

Hoy la planta municipal ronda los 100 empleados, contando los del Concejo Deliberante.

En El Chaltén aún no se conformó el gremio del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). El referente de UPCN agregó también que “desde hace más de un año y medio venimos luchando por la reconversión del empleado público, en cuanto a cuestiones laborales, categorías, etc.”.

En FM Dimensión, Cáceres manifestó que “como gremio tenemos diálogo con el intendente Andrade”.

El jefe comunal fundamenta que la crisis impacta directamente a El Chaltén, que es una cuestión de tiempo y que la situación va a ir mejorando.

El referente gremial describió que sobre esta situación se han hecho reclamos por escrito y de manera informal.
Otro de los pedidos es que se defina el presupuesto municipal para el presente año, como también la realización del organigrama, algo que aún no fue enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

Cáceres señaló que hasta el momento “no hemos hecho todavía ninguna medida de fuerza, entendiendo la situación y acompañando. Pero la situación del empleado municipal cada vez se complica más y la realidad marca que en algún momento esto no se va a poder sostener”.

Fuente: La Opinión Austral