Chaltén, un lugar de la Patagonia que activa todos tus sentidos

Enclavada en medio de una de las más interesantes geografías cordilleranas de la Patagonia austral

Enclavada en medio de una de las más interesantes geografías cordilleranas de la Patagonia austral, la comunidad de El Chaltén o simplemente Chaltén, como suelen denominarlo quienes lo visitan, ostenta orgullosa su particular fisonomía ante la mirada impávida del viajero y las primeras sensaciones que las personas experimentan al conocerla, se entremezclan caprichosas en una intrincada mixtura de alegría, emoción, paz, admiración y un sinfín de calificativos más que siempre serían insuficientes para describir tamaña belleza.

Capital nacional del trekking
No es casual que la localidad del sur santacruceño sea conocida como la capital nacional del trekking, el Chaltén ofrece para los amantes de esa actividad un amplio abanico de posibilidades, con diversas dificultades y singulares escenarios en cada una de ellas. Es así que hay tantas alternativas como turistas que quieran aprovecharlas. Entre las clásicas para principiantes, en las que pueden participar niños inclusive, están Chorrillo del Salto, Mirador del Torre y Laguna Capri.

Estas tres alternativas coinciden en que tienen una duración aproximadas de entre tres y cinco horas con un nivel de dificultad baja. En caso de que el viajero posea un nivel y entrenamiento físico superior puede acceder a alternativas con un grado de complejidad superior. El Pliegue Tumbado, Laguna Torre o Laguna de los Tres son opciones más acordes a este tipo de viajeros, con algo de experiencia en montaña, buen estado físico y ganas de superarse a cada paso. Estás excursiones son de nivel intermedio y prevén una duración de entre siete y nueve horas de caminata. Demás está decir que sea cual sea el recorrido que el viajero elija, solo o acompañado por su familia, volverá con una sonrisa dibujada en el rostro, satisfecho en todo sentido y con la sensación de haber vivido en pleno contacto, aunque sea por unas horas, en pleno contacto con uno de los sitios más especiales de la Patagonia en su estado más puro.

Entre las clásicas para principiantes, en las que pueden participar niños inclusive, están Chorrillo del Salto, Mirador del Torre y Laguna Capri. Estas tres alternativas coinciden en que tienen una duración aproximadas de entre tres y cinco horas con un nivel de dificultad baja.

En caso de que el viajero posea un nivel y entrenamiento físico superior puede acceder a alternativas con un grado de complejidad superior. El Pliegue Tumbado, Laguna Torre o Laguna de los Tres son opciones más acordes a este tipo de viajeros, con algo de experiencia en montaña, buen estado físico y ganas de superarse a cada paso.

Estás excursiones son de nivel intermedio y prevén una duración de entre siete y nueve horas de caminata. Demás está decir que sea cual sea el recorrido que el viajero elija, solo o acompañado por su familia, volverá con una sonrisa dibujada en el rostro, satisfecho en todo sentido y con la sensación de haber vivido en pleno contacto, aunque sea por unas horas, en pleno contacto con uno de los sitios más especiales de la Patagonia en su estado más puro.

Actividades en El Chaltén
Pero no todo se circunscribe al trekking o a explorar los singulares senderos de montaña, Chaltén ofrece además un importante número de excursiones que buscan satisfacer los requerimientos de los turistas más exigentes, es así que el rafting, las cabalgatas, las caminatas sobre hielo glacial, el Mountain Bike, la navegación por el Lago del Desierto o el kayak compiten cotidianamente para ser la opción de los visitantes quienes, ávidos de aventura, suelen elegir varias de ellas y reparten los días de su estancia en la localidad entre una u otra actividad.

Dormir y comer en Chaltén constituyen también una experiencia única. La localidad contempla una variada y nutrida cantidad de alojamientos para todos los gustos y economías es así que quien recorra las calles de la localidad podrá elegir entre un significativo número de hoteles, cabañas, departamentos, hostels y albergues, hosterías y casas de campo, camping, glamping y por supuesto para quien se adentre un poco más en la montaña, podrá encontrar la opción de los típicos refugios que tanto agradan a los más extremos. En cuanto a la gastronomía el visitante podrá elegir también entre una variada gama de sitios con características únicas y dotados de un sello propio que no suele repetirse entre los más de treinta restaurants y los seis bares que completan la oferta gastronómica local.

El invierno o el verano tienen particularidades únicas para quienes amamos la montaña, y es muy fácil enamorarse de estos lugares en cualquier estación del año pero en invierno es importante que el turista se informe bien antes de viajar, respecto claro está de las condiciones climáticas, los estados de rutas y caminos y cualquier otra información que le permita disfrutar de una estadía plena de satisfacciones y alegría. Como solemos mencionar en cada una de estas notas, no es sencillo sintetizar en unas pocas líneas lo que cada localidad santacruceña ofrece pero está claro que por algo el Chaltén, es una de las localidades más visitadas por el turismo local, regional, nacional e internacional.

Datos útiles:
El Chaltén está ubicado en la región sur oeste de la provincia de Santa Cruz, en la zona austral de la Patagonia. El paisaje de esta región es dominado por las interminables planicies de la árida estepa, donde se encuentran los dos lagos más grandes del país. Hacia el Oeste la llanura se choca abruptamente con las verticales paredes graníticas de los Andes. De todos los picos montañosos se destaca por su altura y silueta inconfundible el cerro Chaltén, de unos 3405 metros de altura, claramente visible a más de 100 Km desde el avión o la ruta.

El imponente Cerro Chaltén da origen a su nombre. Chaltén es un término de la lengua aonikenk con la que los antiguos Tehuelches nombraban a esta montaña que consideraban sagrada. Su significado es montaña humeante, pues ésa es la impresión que da cuando las nubes se encolumnan con el viento en su cima.

Las estaciones están bien definidas durante el año: el verano es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y moderadas lluvias. El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y esporádicas nevadas.

La vía más utilizada por los viajes, es llegar en avión al Aeropuerto Internacional de El Calafate y desde allí por vía terrestre los últimos 200 Km hasta El Chaltén.

Fuente: La Opinión Austral