Chascomús: Concejales cobraron dietas «ilegales» y desataron impredecible efecto cascada

20160304171614_hcdchasco
Por un “error de carga” cobraron dietas por encima de lo que prescribe la Ley Orgánica. Ahora, buscan acordar con el Ejecutivo la devolución de esos dineros, que promedian los 6.400 pesos por mes. La falla administrativa generó un impredecible efecto cascada previsional e impositivo.

Por un error administrativo que comparten el exintendente Juan Gobbi y el titular del Concejo Deliberante Gabriel Macchi , Chascomús pagó durante los últimos 18 meses dietas a concejales y funcionarios por encima de lo que prescribe la Ley Orgánica, desatando un impredecible efecto cascada con efectos impositivos y previsionales.

Según reconstruyó INFOCIELO, en los últimos dos presupuestos, el salario de Concejales y funcionarios del HCD se calculó en base al inciso D del artículo 92 de la Ley Orgánica, en lugar de utilizar el inciso C, que correspondía de acuerdo a la cantidad de miembros del cuerpo colegiado.

De acuerdo a la normativa, en los municipios que tienen hasta 14 concejales corresponde que el salario de cada edil sea equivalente de “hasta dos meses y medio de sueldo mínimo” del personal administrativo municipal. En el caso de Chascomús, correspondían “tres meses y medio”, pero las autoridades computaron el salario que corresponde a deliberativos de hasta 20 concejales.

A la nueva gestión le tomó dos meses descubrir el error -¿artilugio?- mediante el cual algunos concejales llegaron a percibir hasta 6.400 pesos de más en sus recibos de sueldo. Las autoridades del cuerpo y el intendente Javier Gastón analizaron la situación a la luz del Tribunal de Cuentas y ya avanzan en la firma de acuerdos con los concejales con mandato vigente y mandato vencido involucrados para devolver las diferencias.

Con los primeros la situación es sencilla: sufrirán descuentos en los siguientes meses hasta quedar a mano con la administración local. Con los de mandato vencido, es más engorroso, habida cuenta de que deberán entregar hasta 90 mil pesos en algunos casos. Pero esa es sólo la punta del ovillo.

El verdadero nudo gordiano está en el eje previsional y el eje impositivo. Hay concejales que, producto del incremento irregular, quedaron contemplados en categorías del impuesto a las ganancias y sufrieron descuentos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de solicitar las devoluciones.

También se analiza cuál será el impacto sobre las jubilaciones que se calcularon sobre las bases de los sueldos “inflados” y no se descarta que algún edil retirado sufra descuentos por parte del IPS una vez que esta difícil situación se zanje desde lo administrativo. El mismo cuadro se produce respecto de los descuentos de IOMA.

Fuente: InfoCielo