Chefs locales crean entidad para promocionar la cocina de Mendoza

Fue el miércoles en la tarde en la bodega Viniterra. Todos lucieron uniforme de COME.

Fue el miércoles en la tarde en la bodega Viniterra. Todos lucieron uniforme de COME.

Buscan dar valor agregado a su actividad combinándola con aportes solidarios y capacitación. Pretenden acercar sus platos a los mendocinos que no acceden a restaurantes gourmet.

Un grupo de los más reconocidos chefs de Mendoza decidieron integrarse en una organización con la intención de poner en valor la gastronomía provincial en su maridaje con el vino. Cocineros Mendocinos (COME) trabajará sin asociarse a una marca en particular para presentar los platos que elaboran en ferias y eventos dentro y fuera de la provincia.

En el primer caso han planeado ser ellos mismos los organizadores de varios, y ya han pensado en una feria en particular a través de la cual puedan acercar lo que elaboran a los mendocinos que, por la distancia o no contar con los recursos económicos suficientes, no acceden a los restaurantes que ofrecen este tipo de platos gourmet.

“Hemos pensado en realizar una feria en la que haya diferentes puestos o pequeños restaurantes dentro de la misma con lo que nosotros hacemos, para que muchos mendocinos puedan tener acceso. Mucha gente no se entera de la comida que se prepara en Mendoza. Por eso también pensamos sumar varios eventos en lugares representativos de la provincia”, explicó Marcos Zabaleta, uno de los miembros.

La idea es tener tratativas con el Ministerio de Turismo para sumarse a campañas y eventos de promoción que se hagan en otras localidades argentinas.

Desde su punto de vista, les va a dar unidad de acción y replicar iniciativas similares que se han hecho en Buenos Aires con muy buenos resultados.
Zabaleta explicó que la gastronomía local viene desarrollándose detrás del vino ya que es el que abrió las puertas para su crecimiento.

“Hasta hace unos años había sólo dos o tres lugares importantes”, mencionó y destacó que el enoturismo no involucra sólo a las bodegas ya que los visitantes se hospedan en otros lugares y la gente come también fuera de ellas y eso favorece el avance.

“Vamos a aportar bastante a la sociedad porque es una de las intenciones: devolver un poco de lo que tenemos”, remarcó.

Por eso, entre los objetivos del grupo se cuentan dos aspectos fundamentales: uno es realizar tareas solidarias a partir de la donación a instituciones de lo que se recaude en algunos eventos; otro es de índole educativo, ya que planean dar cursos de formación y capacitaciones para socios y no socios y en la Escuela de Gastronomía.

Para presentar en sociedad la nueva iniciativa eligieron un evento del tour Viniterra Gourmet Experience, realizado el miércoles, anoche donde los chefs ofrecieron un menú especial de ocho pasos, maridado con los vinos de esa bodega ubicada en Luján de Cuyo. Nicolás Bedorrou, otro de los chefs, detalló que constó de 2 pasos en recepción, tres entradas, plato principal y dos postres.

Todos los miembros de COME

COME está conformado por destacados chefs que se desempeñan en Mendoza: Lucas Bustos (bodegas Ruca Malén, Lagarde, Casarena), Pablo Barbero (Hotel Intercontinental Mendoza), Sebastián Weigandt (Abrasado de Bodega Los Toneles), Patricia Suárez Roggerone (La Vid de Bodega Norton), Sebastián Flores (Brod panadería artesanal), Matías Aldasoro (Casa del Visitante, Pan y Oliva), Pablo Del Río (Siete Cocinas, Fuente y Fonda), Marcos Zabaleta (Bodega Chandon), Matías Podestá (Más Cocina), Nicolás Bedorrou (Divina Marga) y Leopoldo Rodríguez (Fuente y Fonda).

Fuente: Los Andes