Chile demanda a Bolivia en La Haya por las aguas de un río

Otro pleito judicial entre los países limítrofes, tras la demanda de La Paz contra Santiago en la Corte Penal Internacional para tener acceso al mar

Chile demanda a Bolivia en La Haya por las aguas de un río

El río Silala nace en Potosí y llega hasta el límite con Chile.

Otro pleito judicial entre los países limítrofes, tras la demanda de La Paz contra Santiago en la Corte Penal Internacional para tener acceso al mar

En una sorpresiva decisión, Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del Silala, que nacen en el altiplano de Bolivia y que discurren hacia territorio chileno.

La demanda, que tuvo inmediata respuesta del presidente boliviano Evo Morales, es para que la CIJ “declare la condición de río internacional del río Silala y, como consecuencia de ello, que Chile tiene derecho al uso de sus aguas bajo el derecho internacional”, informó el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, luego del anuncio que hizo la mañana de este lunes sobre el tema la presidenta Michelle Bachelet.

Chile reclama que el Silala es un río de curso de agua internacional sucesivo, que nace en Bolivia y cruza desde la cordillera de los Andes hasta territorio chileno.

Sin embargo, Bolivia asegura que no es un río internacional, sino que sus aguas provienen de manantiales ubicados en el departamento de Potosí, en el altiplano del país, que bajan hasta poblaciones del norte de Chile mediante canalización artificial.

Igualmente, La Paz reclama el pago del uso de las aguas del Silala, pues afirma que una empresa vinculada al grupo chileno Luksic se encargó por años de vender y distribuir el recurso en la región minera chilena de Antofagasta sin pagar nada.

El pleito jurídico es el segundo que enfrenta a las dos naciones en la CIJ de La Haya, luego de la demanda que entablara Bolivia en abril de 2013, para que el tribunal obligue a Chile a negociar “de buena fe” una salida al océano Pacífico, enclave que La Paz perdió en el siglo XIX.

Chile objetó entonces la competencia del tribunal, pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado, por lo que deberá presentar hasta el 25 de julio el documento de contramemoria, como respuesta a la demanda boliviana.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico y, junto con ello, miles de kilómetros de territorio ricos en minerales, en una guerra que libró contra Chile en 1879, conflagración en la que también participó Perú.

Fuente: Río Negro