En Chile la pobreza medida por ingresos cae a histórico 11,7%

La pobreza en Chile medida por ingresos se redujo entre 2013 y 2015 de 14,4 a 11,7 por ciento, de los cuales un 3,5 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza, según la Encuesta de Caracterización SocioEconómica (Casen).

La pobreza en Chile medida por ingresos se redujo entre 2013 y 2015 de 14,4 a 11,7 por ciento, de los cuales un 3,5 por ciento vive en condiciones de extrema pobreza, según la Encuesta de Caracterización SocioEconómica (Casen).

El estudio, en base al cual se diseña las políticas públicas, es el más completo y cuenta con el mayor tamaño muestral, midiendo la pobreza no sólo en base a los ingresos sino también por factores multidimensionales: educación, salud, vivienda, trabajo, al que se le sumaron redes y entorno. En esta oportunidad incorporó nuevas preguntas para dar cuenta de los cambios en el país, como la categoría de «conviviente civil», reconociendo la nueva realidad jurídica del Acuerdo de Unión Civil; orientación sexual de personas adultas; experiencias de discriminación; deserción escolar; tipo de combustible y fuentes de energía usadas en las viviendas.

Los hogares bajo la línea de pobreza con un solo integrante son aquellos que tienen ingresos inferiores a 226 dólares mensuales y, en extrema pobreza, los de 151 dólares.

En un hogar con cuatro integrantes, la línea de la pobreza se fijó en 597 dólares y, en extrema pobreza, bajo los 398 dólares por mes.

En un hogar con cuatro integrantes, la línea de la pobreza se fijó en 597 dólares y, en extrema pobreza, bajo los 398 dólares por mes.

La pobreza medida por factores multidimensionales obtuvo una mínima reducción pasando de 20,4 a 19,1 por ciento (considerando las cuatro dimensiones). Al incluir entorno y redes en la medición de 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional llega 20,9 por ciento. Para el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la investigación, «si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del periodo 2013-2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso», de 0,5 a 0,49 Coeficiente de Gini.

En 2013, se consideraba un hogar en situación de pobreza multidimensional si presentaba un 25 por ciento o más de carencias en los cuatro indicadores. En 2015, un hogar en situación de pobreza multidimensional es aquel que presenta un 22,5% ó más de carencias, lo que es equivalente a una dimensión tradicional.

Un 4,5 por ciento de personas se encuentran simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, explicó que «estos datos indican y son indicios de que las políticas públicas desplegadas por el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet van en buena dirección, porque tienen impacto real en las familias».

«Son datos duros», recalcó, aunque reconoció que muchas de las políticas que se están desplegando «aún no están aplicables en régimen», como son las reformas a la educación y al trabajo.

Desde Estados Unidos, Bachelet resaltó que «es muy importante que hayamos sido capaces, en un contexto económico complejo internacional, con precios del cobre bajos, poder disminuir de 2013 a 2015 de 14,4 a 11,7 por ciento la pobreza en Chile».

«Lo importante es que estamos hablando de 400 mil personas que han salido de la pobreza», se trata de «muy buenas noticias» y «significa que avanzamos en la dirección correcta», dijo a través de las redes sociales.

En la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo «me parece bien que siga cayendo la pobreza en Chile, pero me parece lamentable que, en vez de caer como venía cayendo en el Gobierno anterior (Sebastián Piñera), ahora tengamos que conformarnos con que caiga menos de la mitad de lo que venía cayendo la pobreza en el pasado». Entre 2011 y 2013, la pobreza disminuyó de 22,2 a 14,4 por ciento.

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Juan Carlos Feres, manifestó que los resultados son una buena sorpresa.

«Lo que está incidiendo es que pese a que la economía ha caminado más lento, el mercado de trabajo no ha colapsado», valoró.

Fuente: Tucumán Hoy