Chile marchó por otro sistema jubilatorio

Masivo repudio a las administradoras de fondos de pensiones. Las AFP llegaron en tiempos de Pinochet.

Masivo repudio a las administradoras de fondos de pensiones. Las AFP llegaron en tiempos de Pinochet.

Santiago. Multitudinarias marchas que –según sus convocantes– reunieron a cientos de miles de personas colmaron ayer las calles de Santiago y de otras 40 ciudades de Chile para reclamar el fin del sistema privado de jubilaciones y pensiones, que rige desde 1981, cuando el país estaba en la dictadura de Augusto Pinochet.

Sólo en la capital chilena, unas 150 mil personas, según los organizadores, y 50 mil, según la Policía, se reunieron para protestar por el sistema y los magros haberes de una modalidad privada conocida como administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Los organizadores calcularon en 750 mil los manifestantes en todo el país. Con el lema de “No+AFP”, se congregó a manifestantes de diversas edades: jubilados, padres, madres, niños, que mostraron su rechazo al modelo porque alegan que condena a la pobreza a las personas de la tercera edad.

En Valparaíso, la marcha acabó con incidentes y represión ejercida por camiones hidrantes y carabineros que arrojaron agua y gases lacrimógenos a los manifestantes. La televisión mostró a madres con sus hijos en brazos mientras huían de los gases.

“No más saqueos al pueblo”, “Chile quiere pensiones dignas para la vejez”, “No nos faltan recursos, nos sobran ladrones”, rezaban algunas de las enormes pancartas desplegadas en las principales avenidas de Santiago. Los ciudadanos rechazan el sistema privado que acaba otorgando jubilaciones y pensiones en muchas ocasiones inferiores al salario mínimo, establecido en poco más de 380 dólares mensuales.

El modelo vigente, que fue introducido durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10 por ciento de sus ingresos brutos, lo que se acumula en una cuenta individual, de donde salen los fondos para jubilarse. Aunque las mujeres pueden acceder a la jubilación desde los 60 años y los hombres desde los 65, no es obligatorio hacerlo a esas edades y la mayoría de los chilenos sigue trabajando para incrementar sus haberes, que en muchos casos son miserables.

“Los dueños de las AFP ganan miles y miles de millones en pocos días. El 80 por ciento de los chilenos tienen jubilaciones de menos de 150 mil pesos (unos 230 dólares) y no quieren hacer ningún cambio. Marchamos para exigir un cambio, un sistema de reparto solidario con participación tripartita”, dijo Mario Villanueva, de la Coordinadora “No+AFP”.

Proyecto de reforma

El jueves, seis parlamentarios del oficialismo presentaron un proyecto que pone fin al sistema de AFP y lo reemplaza por un sistema público y solidario, con aportes no sólo de los trabajadores, sino también de sus empleadores y del Estado.

Fuente: La Voz del Interior