Chile: Prevén verano más cálido jamás registrado

Chile registrará el verano más cálido del que se tenga reportes, advirtieron especialistas en meteorología, luego que se anunciara que este fin de semana los termómetros superarían los 37 grados Celsius.

Chile registrará el verano más cálido del que se tenga reportes, advirtieron especialistas en meteorología, luego que se anunciara que este fin de semana los termómetros superarían los 37 grados Celsius.

El académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, advirtió sobre la posibilidad de una activa temporada de incendios forestales en la zona central del país.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó temperaturas extremas durante este fin de semana largo, llegando a alcanzar los 37 grados centígrados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, lo cual estaría dentro de las proyecciones del organismo calificando un eventual verano muy caluroso.

El informe de la DMC concluye que si bien este año gran parte de la zona centro del país termina con condiciones de superávit de precipitaciones, no se puede asegurar que la sequía, presente desde 2009, haya terminado.

«Este año, podría ser un paréntesis dentro de este gran periodo seco y se necesitarán de otros como este, para poder afirmar que la sequía ha terminado», señaló Catalina Cortés, meteoróloga, jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC.

Cordero explicó que «la persistencia del fenómeno de El Niño, sumado al empuje del calentamiento global, hacen prever que el verano próximo sea uno de los más cálidos jamás registrados en Chile».

Estas temperaturas inusuales podrían favorecer la propagación de incendios forestales a lo largo del país.

El académico enfatizó que «se espera una temporada, particularmente activa en la zona central y centro sur».

El último verano bajo condiciones de El Niño intenso fue el verano del 2016. Este, se caracterizó, al igual que los veranos a continuación, por el registro de temperatura récord que alcanzaron los 42,2 grados en Los Angeles (sur del país) durante el mes de enero de ese año, mientras que Santiago registró 37,6 grados en diciembre.

Fuente: Tucumán Hoy