Chile también rediseña su mapa político a nivel municipal

Este fin de semana, se define la elección de los 345 nuevos alcaldes y 2.240 concejales de las comunas y localidades del país, una competencia para la que se inscribieron 1.446 candidatos de diferentes bloques partidarios y también algunos independientes.

Este fin de semana, se define la elección de los 345 nuevos alcaldes y 2.240 concejales de las comunas y localidades del país, una competencia para la que se inscribieron 1.446 candidatos de diferentes bloques partidarios y también algunos independientes.

La tercera pata de este fin de semana electoral inédito en la historia de Chile se completará con la elección de los 345 nuevos alcaldes (intendentes) y 2.240 concejales de las comunas y localidades del país, una competencia para la que se inscribieron 1.446 candidatos de diferentes bloques partidarios y también algunos independientes.

Estas elecciones municipales se definen este fin de semana, luego de dos suspensiones. Originalmente debieron realizarse el 25 de octubre de 2020, pero se corrieron para darle prioridad al plebiscito constitucional y se pasaron para abril de 2021, cuando nuevamente fueron postergadas por la pandemia.

En la actualidad, la coalición oficialista Chile Vamos cuenta con una mayoría de 145 municipios en el país y busca conseguir un nuevo triunfo municipal ante el conglomerado opositor, Unidad Constituyente, que en la actualidad controla 141 alcaldías.

«La consecuencia más importante que va a tener este proceso de elección de alcaldes es mostrar en qué medida están las maquinarias de los partidos», explicó Marcelo Mella Polanco, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, en diálogo con Télam a días que los dos bloques políticos midan sus fuerzas.

Incluso, por «la cantidad de alcaldes con elección partidaria va a ser un buen termómetro para saber si efectivamente las cosas, desde el punto de vista del control de los partidos sobre la votación está cambiando y, de pronto, en la elección presidencial puede existir algún resultado sorpresivo», analizó el académico.

Los posibles resultados

Según un estudio del diputado y experto electoral Pepe Auth, la coalición oficialista Chile Vamos obtendría el triunfo en 133 municipios -lo que representaría una reducción de 12 distritos con respecto a 2016- y la opositora Unidad Constituyente ganaría en 137 municipios, lo que la posicionaría como la fuerza mayoritaria en términos de alcaldes en el país.

Auth también sostuvo que 63 alcaldías quedarían en manos de independientes, nueve para el binomio Partido Comunista (PC)-Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y cinco para el Frente Amplio (FA).

En los cálculos del parlamentario, se destaca el retroceso que se registró en la inscripción de las candidaturas partidistas con respecto a las independientes, que pasaron de 316 en el año 2016 a 568 en esta elección.

Sin embargo, la Democracia Cristiana (DC) sería el partido que más alcaldías se adjudicaría con 51, seguido por la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) con 50, según consignó el diario La Tercera.

En el país se necesitan «nuevos liderazgos en las instituciones representativas» MARCELO MELLA POLANCO

«Si las elecciones municipales entregan resultados que muestran la profundización de la crisis de un partido -con un menor porcentaje de alcaldes con filiación partidaria y un mayor número de independientes elegidos, podría ser también el inicio de un proceso que llevara finalmente a nuevos rostros», opinó el politólogo Mella.

El académico aseguró que en el país se necesitan «nuevos liderazgos en las instituciones representativas» para que exista una «renovación del sistema político que buena parte de las organizaciones sociales en Chile también demandan».

Para la elección están habilitadas para votar más de 14 millones de personas, en una jornada que será histórica, ya que fueron desdobladas en dos días para promover la participación ciudadana -que es baja históricamente en municipales con apenas 34,9% en 2016- y para evitar aglomeraciones por la pandemia.

Aunque los comicios de alcaldes y concejales no atraerán la misma atención que las elecciones de constituyentes y gobernadores, sí tendrá algunos puntos claves como quien gane las comunas (barrios) más emblemáticas del país: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Maipú, Recoleta, y fuera de la Región Metropolitana, la de Valparaíso.

Esta jornada electoral también marcará el futuro de algunos precandidatos a la Presidencia, la última cita con las urnas que tendrán los chilenos a fin de año y para la que ya figuran como posibles candidatos algunos intendentes, como Joaquín Lavín, alcalde UDI de Las Condes; Evelyn Matthei, alcaldesa UDI de Providencia, y Daniel Jadue, alcalde del Partido Comunista de Recoleta.

«Estimo que tres de cada cuatro alcaldes que se presenta a la reelección conseguirá su propósito» PEPE AUTH

«Esta elección tiene más aspirantes que nunca, por lo que se puede prever que la votación promedio de quienes lleguen a ser alcaldes disminuya considerablemente respecto de elecciones anteriores», vaticinó Auth en su informe.

«Aumentarán considerablemente las comunas con alcaldes elegidos con votaciones bajo 30% y sin mayorías políticas favorables en sus concejos municipales», continuó y agregó: «Y los 215 alcaldes que sí van a la reelección tienen por delante una alta probabilidad de reelegirse como consecuencia combinada del rol protagónico del municipio en materia de recursos y acciones para enfrentar la pandemia».

«Estimo que tres de cada cuatro alcaldes que se presenta a la reelección conseguirá su propósito, cifra considerablemente más elevada que en las elecciones previas», pronosticó.

Fuente: Telam