Chilecito se suma a Capital y busca sancionar su Carta Orgánica

 

leyes

Lo confirmó Lázaro Fonzalida, que parece estar cada vez más lejos del gobierno provincial. “Chilecito en el Tricentenario también tendrá su carta orgánica”, afirmó el intendente. También se avanzaría en la sanción de su propio Código Electoral para definir la fecha de los comicios para los cargos de concejal, intendente y vice. “Debemos lograr la autonomía”, indicó el jefe comunal.

Lázaro Fonzalida no anuncia públicamente que rompió con la Casa de las Tejas pero sus últimas declaraciones parecen buscar hacerlo evidente. De hecho, el intendente chileciteño ahora confirmó que si logra juntar los votos en el Concejo Deliberante, buscará sancionar la Carta Orgánica Municipal.

“Chilecito en el Tricentenario también tendrá su carta orgánica”. Fue lo que anunció Fonzalida en las últimas horas y apuntó a que “las Cartas Orgánicas Municipales deben sancionarse para la plena institucionalización de los municipios y en el ejercicio de la autonomía reconocida en el artículo 168 de la Constitución de la provincia”.

Esto se produce luego de que un archirrival del gobierno de Luis Beder Herrera, hablamos del intendente Capitalino Ricardo Quintela, busque lo mismo en su departamento. De hecho, el primer paso fue sancionar el Código Electoral Municipal y amparado en ello, el lunes próximo llamará a una Convencional Contituyente en el Concejo Deliberante para comenzar a trabajar en dicha Carta Orgánica.

Pero más allá de que se sostenga que es una cuestión para lograr independencia “institucional” y luego “financiera”, atrás hay una arriesgada jugada política. Es que a través del Código Electoral Municipal desde el quintelismo sostienen que ello le da la facultad a Quintela de decidir la fecha de elecciones por cargos departamentales (intendente, vice y concejales), cosa que hasta el momento era determinado a través del Código Electoral Provincial, es decir por el gobernador Beder Herrera.

A ello querría llegar también Fonzalida, porque este jefe comunal avanzaría igual en la idea de que su departamento también tenga su propio Código Electoral. Tanto Quintela como el ‘Nene’, creen que ello sería determinante a la hora de negociar con la ‘Casa de las Tejas’ el sistema electoral de las elecciones en La Rioja. De no llegar a un acuerdo, desdoblarían los comicios de las elecciones provinciales e incluso de las nacionales.

El gobierno provincial no piensa quedarse cruzado de brazos y ya habría instruido a su fiscal de Estado para que busque voltear dicha jugada política a través de la Justicia. De hecho, consideran que una ordenanza, como en este caso sancionan los ediles departamentales, no puede estar por encima de una ley provincial que actualmente mantiene en ‘stand by’ las cartas orgánicas municipales.

Fuente: Rioja Virtual