Chilecito, una de las joyas turísticas más preciadas de la provincia de La Rioja

La capital, San Blas de los Sauces, Villa Unión, Aimogasta y el PN Talampaya, entre los atractivos naturales. Otros, erigidos por la mano del hombre, se pueden recorrer desde esta bella ciudad

La capital, San Blas de los Sauces, Villa Unión, Aimogasta y el PN Talampaya, entre los atractivos naturales. Otros, erigidos por la mano del hombre, se pueden recorrer desde esta bella ciudad

Chilecito está ubicado en el centro de la provincia de La Rioja en el Valle Antinaco, Los Colorados. Lo que identifica a la ciudad es su cablecarril construido hace 117 años. Hoy es Monumento Histórico Nacional con un recorrido de 35 kilómetros que sale desde la ciudad con 1.100 metros. sobre el nivel del mar (SNM). Para llegar a la mina La Mexicana (a 4.250 metros SNM) hay que sortear nueve estaciones de las cuales se las puede recorrer en diferentes excursiones siendo el atractivo principal de aventura.

Uno de los conocedores de este paraíso terrenal, como le dicen los lugareños a Chilecito, es el periodista especializado en temas turísticos y que está radicado en ese lugar desde hace más de 30 años. Se trata de Eduardo Montemagio (57); un ex venadense establecido en la tierra del “mejor torrontés” y del sol, según sus propias palabras.

El propio Montemagio contó a éste diario que “tras finalizar los estudios de nivel medio en Venado Tuerto, fui a estudiar en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Por un ofrecimiento laboral en 1990 me traslado a Chilecito, y comencé a dedicarme al periodismo en radio y TV y en los últimos años estoy dedicado al turismo y producción”.

El periodista, riojano a más no poder a esta altura de su vida, es clave para desentrañar la belleza natural que ofrece esa tierra y ello motivó una larga y entretenida charla con éste cronista. “A pesar de ser un lugar árido, también se destacan lugares con un buen caudal de agua y así de ese modo poder disfrutar de lugares frescos, como el parque municipal el Bosquecillo en el distrito Sañogasta, el sector denominado La Pelea al pie de la Cuesta de Miranda. O el sector de Santa Florentina con un buen número de campings. Otra opción a tan solo 17 kilómetros del centro, está el Distrito Guanchin donde se puede disfrutar del río Pismanta y de la quebrada de las Chucaras”.

Servicios

En lo que respecta a los servicios hoy Chilecito cuenta con hosterías, hostels y cabañas de muy buen nivel, así como con hoteles para todos los gustos, restaurantes y comedores, un casino y diferentes propuestas de artesanías.

Además se pueden visitar las distintas bodegas, las diversas capillas coloniales declaradas como monumentos históricos nacionales, los diferentes museos que hay en la localidad. También se puede recorrer el centro de la ciudad que encierra muchas historias como el lugar de donde partió una de las columnas auxiliadoras de San Martín en el histórico Cruce de los Andes. “Tampoco se puede dejar de visitar el Cristo del Portezuelo que se convierte en la principal postal de nuestra ciudad”, indicó el periodista.

Privilegiado

Es una posición privilegiada, en la provincia de La Rioja, para el turismo porque desde Chilecito se puede llegar a los principales atractivos que tiene la región. Si uno toma hacia el oeste y por ruta 40 tiene a tan solo 35 kilómetros la Cuesta de Miranda, si se sigue por la ruta 40 y empalma con la 76 puede llegar al Parque Nacional Talampaya, a tan solo 150 kilómetros.

Desde Chilecito y con el mismo sentido del oeste se puede llegar a la reserva Laguna Brava a tan solo 250 kilómetros, en plena cordillera riojana, pasando por las localidades de Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina y Jague, localidades que tienen un numero importantes de atractivos.

Al norte podemos visitar los departamentos Famatina, San Blas de Los Sauces y Arauco. Famatina con un atractivo de montaña espectacular como es la Mina la Mexicana y en San Blas de Los Sauces se destaca el camping Andolucas y el sitio arqueológico de Hualco En Aimogasta donde se es posible visitar y apreciar en detalle la producción olivícola y disfrutar de las termas de Santa Teresita.

Montemagio contó que “si buscamos llegar a la capital de la provincia la encontraremos desde Chilecito a unos 200 Kilómetros. Desde allí podemos realizar un recorrido por el denominado corredor de la costa con interesantes atractivos en el departamento Sanagasta y el departamento Castro Barros con sus distintas localidades como Aminga, Anillaco y Santa Vera Cruz, con un enigmático Castillo de Dionisio. Prácticamente con una distancia de 250 kilómetros se puede hacer el corredor de los llanos destacándose las localidades de Olta, Chamical, Malanzan y Chepes con diferentes historias de los caudillos riojanos y también con un recorrido por el sector de la Quebrada del Cóndor”.

Fuente: La Capital