China invertirá 435 millones de dólares en desarrollo eólico en Chubut

energia_eolica
En el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó la firma de siete acuerdos que se sumaron a los suscriptos en el encuentro bilateral de la mandataria con su par, Xi Jinping, relacionados con cooperación en materia aeroespacial y minería, y un convenio para el emprendimiento de energía eólica El Angelito, en la provincia de Chubut.

En este último caso se trata de un acuerdo con el gigante chino Sinowind, para desarrollar el área de energía eólica

El Angelito, cuyo proyecto consiste en la construcción, instalación y montaje de un parque eólico de 200 MW., donde se instalarán entre 80 y 100 aerogeneradores de una capacidad nominal estimada en 2 MW cada uno, ubicados en la ruta provincial Nº 58 a 8 Km. del paraje el Escorial del Departamento Gastre en la Provincia del Chubut.

Se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del subsistema de transporte de energía eléctrica en la línea de 330 kV Futaleufú-Puerto Madryn, a 296 kilómetros de la estación transformadora Puerto Madryn y a 254 kilómetros de la estación transformadora Central Hidroeléctrica Futaleufú. Y ese desarrollo e inversión estará a cargo de capitales chinos.

Fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien encabezó la firma del acuerdo con Sinowind para el desarrollo del proyecto eólico El Angelito, de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares, con financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos.

En qué consiste

La elección del lugar se hace a partir de la calidad de los vientos registrados en la zona. La medición del recurso eólico fue realizada durante dos años para determinar, producción, la calidad y tipo de generadores a instalar y la distribución en el sitio. Se montaron para éste diagnóstico de calidad, dos torres de medición en el lugar que registraron simultáneamente los datos del viento a 40 y a 66 metros de altura.

Se contempla además la construcción de la ET (Estación de Transformación) “El Escorial” con dos (2) transformadores de 305 MVA de 330/33 kV más un (1) reactor de barra maniobrable de 50 MVAr.

Es un proyecto que no solo permitirá inyectar la electricidad producida al Sistema de Interconectado Patagónico, llegando por la línea de 330 kV Futaleufú – Puerto Madryn, sino que particularmente con el desarrollo de este proyecto de la estación transformadora, se concretaría el abastecimiento de energía eléctrica por interconectado entre localidades de la Meseta Central. Actualmente el servicio se realiza por generación aislada mediante el uso de grupos electrógenos alimentados con Gasoil, permitiendo un sustancial ahorro de combustible y disminución de los altos costos de mantenimiento que insumen las centrales Térmicas Diesel.

La población se vera beneficiada además con telefonía, inexistente en la actualidad, ya que necesidades técnicas del proyecto hace que sea necesario la configuración de un sistema de comunicación.

Al lugar del emplazamiento, que contempla la utilización de 3.984 hectáreas aproximadamente, se podrá acceder desde Puerto Madryn por las rutas provinciales Nº 4, Nº 61 y Nº 58, desde Trelew por las rutas provinciales Nº40 y Nº 59, o bien desde Comodoro Rivadavia por la Nº 25 y después tomar por la ruta Nº 59

La construcción, instalación montaje y mantenimiento del parque contempla la contratación de mano de obra local, y a futuro se podrán desarrollar proyectos productivos imposibles de realizar por falta del servicio eléctrico.

Generará mano de obra

Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán manifestó que “siempre hubo un interés de parte de empresarios de origen asiático para generar un emprendimiento eólico en el centro de la provincia. Uno de los lugares que tienen evaluado es la zona de Gastre, esto va a requerir no solo el parque eólico, sino también la inversión sobre el transporte”.

Debido a que “no tiene sentido tener un parque eólico sino está conectado a una red de interconexión. Más allá de la inversión de los molinos, el hecho de construir un ducto eléctrico es una cuestión estratégica y muy positiva porque daría la posibilidad a la conectividad por el centro de la provincia”, informó Touriñan.

Asimismo, el funcionario destacó que “se generaría mano de obra para la construcción de los molinos, pero con el ducto es distinto, porque deja la posibilidad del mantenimiento, sino también se puede generar otro tipo de emprendimiento energético que se pueda radicar en la zona”.

Chubut cierra el debate minero

En materia de minería, por su parte, se firmó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (Segemar) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.

Luego se concretó un acuerdo para instrumentar actividades de cooperación para el aprovechamiento de los recursos mineros nacionales, con la Cámara de Comercio Argentina-China, representada por su presidente, Sergio Espadone, la vicepresidenta Tang Qinghui, así como una declaración de interés de la empresa Guangzhou Chu Yao Biotecnología Co en la exportación de turba desde Tierra del Fuego.

Asimismo, se firmó un acuerdo con la Asociación China del Oro para promover la cooperación e inversión para la explotación de oro y metales no ferrosos en Argentina.

Como contrapartida, el Gobierno de Martín Buzzi anunció esta semana que clausuraba el debate minero en la provincia, y que no estaba en la agenda política de la gestión avanzar en ningún emprendimiento durante este año, el último de su mandato institucional.

La Nación avanza con la minería

Respecto a los acuerdos mineros entre China y Argentina, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, expresó a Télam que “la minería es un tema de importancia y entendimiento para ambos países desde 2004″, cuando el ex presidente Néstor Kirchner visitó China por primera vez.

“Alcanzamos acuerdos que vienen a profundizar el intercambio en materia científica y tecnológica de los organismos, pero además de darse en materia geológica, ahora también se concretaron en la economía real”, resaltó.

En ese sentido, al puntualizar sobre el acuerdo en oro, Mayoral explicó que China “es el gran productor de metales preciosos del mundo, pero también el mayor consumidor, que debe salir a comprar para cubrir esa demanda, lo que implica una gran oportunidad para que la Argentina multiplique sus negocios y también el país asiático su inversión en nuestro país”.

Fuente: El Diario de Madryn