Chos Malal invita a recorrer la ruta Huellas de saberes y sabores del norte neuquino

Esta primera feria es para promover la gastronomía del Norte Neuquino. La misma iniciará su recorrido el 25 de junio.

Esta primera feria es para promover la gastronomía del Norte Neuquino. La misma iniciará su recorrido el 25 de junio.

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 5 de Chos Malal, genera alternativas de formación profesional para toda la comunidad con el objetivo de fortalecer y acompañar al emprendedor y el productor agropecuario y motorizar así el desarrollo económico, social y cultural de la zona norte. Atenta a las necesidades sociales, la institución educativa propone para este 25 de junio una feria, para promover la gastronomía del Norte Neuquino como un producto turístico.

“Los productores de alimentos y emprendedores gastronómicos sufren la temporada baja, entonces surge así la idea de generar una ruta gastronómica del norte neuquino en la cual, como institución, ofrecemos clases de gastronomía regional siendo esta la excusa para que estén los establecimientos gastronómicos y los productores de alimentos de la región. El km 0 es Chos Malal y el km 20 de la ruta será Taquimilan, así se arma un mapa de recorrido replicando el evento en cada localidad del norte neuquino”, sostiene Nahuel Sepúlveda, chef y capacitador a cargo del evento.

Las ideas que motorizan el proyecto tienen que ver con vincular a la comunidad productora con consumidores que reconozcan el producto y sus formas de producción. Como institución educativa se comprometen a brindar clases abiertas para promover el uso de ingredientes tradicionales en la generación de nuevos platos, además promocionar eventos para la desestacionalización del destino, mediante la atracción de turistas y excursionistas.

“Desde que volví a Chos Malal en el año 2012 soñé que la gastronomía del norte tenía que tener mayor visibilidad, por su riqueza cultural y nutricional. Hoy, con este evento, tenemos la oportunidad de que esto suceda y sin lugar a duda es el fruto de mucho trabajo en silencio y de mucha buena gente que acompaña el crecimiento de la región y de toda la gastronomía de Neuquén”, comparte Nahuel.

A partir de las 10 de la mañana encenderán los fuegos Martín Páez de Villa la Angostura (Campeón Nacional de Asadores y Embajador de las Gastronomía Neuquina), Claudio Abraham de Junín de los Andes (Embajador de la Gastronomía Neuquina), Martín Cajal Mosqueira de Zapala (dueño de Bodegón 40), Juan Rivera de Junín de los Andes (dueño de Juanito Restobar), Sebastián Caliva de Neuquén (dueño de Aura Hotel Tower) y Cristian Abarzua de Neuquén (Campeón Nacional de Pizza).

Paralelamente, habrá una clase abierta de cazuela versionada con su correspondiente degustación. También se dictará una clase abierta de alimentación saludable con productos regionales, una clase demostrativa de postre con chupilca, una charla sobre elaboración artesanal de cerveza, otra clase abierta sobre elaboración y usos de masa madre. Durante todo el evento habrán puestos gastronómicos, cerveceros y música de la región.

Fuente: Río Negro