Chubut cuenta con cuatro parques eólicos entre los cinco más importantes del país

De los 15 parques eólicos ya instalados en Argentina, Chubut tiene 4 ubicados entre los primeros 5.

De los 15 parques eólicos ya instalados en Argentina, Chubut tiene 4 ubicados entre los primeros 5.

Hay otros 17 proyectos en el país a los que les faltan elementos subsanables. Otros 40 están en desarrollo incipiente. Es un relavamiento de la empresa Saesa. Oficia de intermediario entre los grandes usuarios de energía y los vendedores.

San Atanasio Energía SA (Saesa) es una compañía con 10 años de experiencia en el sector energético en la Argentina. Se dedica a la intermediación entre los grandes usuarios de energía y los vendedores. De este modo, negocia precios y cantidades para clientes de la talla de Aluar, Petrobras, YPF, Total, Dow, Pioneer, Wintershall, Pampa Energía, Compañía General de Combustibles, Avon, Loma Negra y Siderar, entre otros.

La compañía relevó recientemente cuatro proyectos eólicos «listos para construir» en Chubut. Se trata de los parques «Loma Blanca», «Puerto Madryn», «Pampa del Castillo» y «Malaespina», ubicados en la región y caracterizados por una potencia a instalar de entre 50 y 150 MW.

Según destacó la propia Saesa, «hay otros 11 dispuestos (en el país). También registraron otros 17 proyectos por casi 1.000 MW adicionales, con procesos de aprobación avanzados. Y, al mismo tiempo, se encontraron más de 40 emprendimientos adicionales cuyo desarrollo es aún incipiente. El total de 70 proyectos encontrados hasta el momento involucraría unos 7.000 MW».

Los proyectos más avanzados se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz. Entre ellos se destacan aquellos que ya tienen sus primeras etapas construidas y en operación como son Arauco, Lomas Blancas, Diadema, Rawson y Tordillo y que, en su mayoría, se encuentran con proyectos de expansión.

Hay otros en cambio que, si bien no entraron en operación, se encuentran listos para ser construidos.

Saesa ha estudiado bases de datos, entrevistado desarrolladores y relevado información dispersa para captar no sólo cuantos proyectos hay disponibles en Argentina, sino también la situación de cada proyecto respecto de los distintos hitos que deben lograr para estar listos para construir.

Cada uno debe tener asegurado el uso del suelo, contar con mediciones, auditoría del recurso, así como obtener aprobaciones ambientales y regulatorias.

El análisis dio como resultado un «top 15» de proyectos que ya pueden comenzar a desarrollarse y otros 17 proyectos por 934 MW a los que les faltan elementos subsanables en plazos breves. Además hay alrededor de 40 emprendimientos en desarrollo incipiente.

RELEVAMIENTO MINUCIOSO

Sobre el estudio, el presidente de Saesa, Juan Bosch destacó: «Nuestra misión como traders de energía es entender desde qué fuentes los generadores podrían producir la energía verde suficiente para abastecer a nuestros clientes, los grandes usuarios. Por ello, queremos entender si existen proyectos suficientes, cuáles están más avanzados y cuáles son los más atractivos para que los desarrolladores locales e internacionales puedan invertir en ellos y producir energías limpias cuanto antes».

Continuó Bosch señalando que para ello «hicimos un relevamiento minucioso para entender el mapa en el que estamos insertos, para seleccionar los mejores parques a los que comprarles la energía renovable para la industria».

Fuente: El chubut