Chubut:  El presidente de la Convención de la UCR reclamó una nueva legislación de coparticipación para los municipios

Casa-de-Gobierno-Chubut1El presidente de la Convención de la UCR, Raúl Barneche, repudió la «discrecionalidad» con la que los gobernadores en las diversas gestiones han asignado recursos a los municipios «según afinidades políticas», y pidió una «nueva legislación en materia de distribución de recursos, tanto en coparticipación como en regalías».

La crisis financiera que atraviesa el Municipio de Puerto Madryn, con un Ricardo Sastre distanciado del gobernador Martín Buzzi, y la disputa por la soberanía de los hidrocarburos, reflotó en sectores de la oposición la necesidad de consensuar políticas de estado que superen las diferencias partidarias. El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, impulsa en la Legislatura un proyecto para elevar la coparticipación federal que perciben los municipios. De igual forma, Barneche insistió en buscar consensos para que determinadas políticas públicas estratégicas para la provincia perduren en el tiempo, más allá de lo que determine la agenda electoral.

«Creo que acá los diputados y los sectores políticos tienen que insistir en lo que nosotros venimos insistiendo, por lo menos desde el 2007 a la fecha, que es discutir nuevamente la distribución de los recursos que llegan a la provincia», dijo Barneche, a la vez que criticó las «decisiones puntuales» sobre los municipios tomadas por los diversos gobernadores que se sucedieron en el tiempo «con tintes partidarios y electoralistas».

«Cuando se juega con los recursos de la provincia, la obtención y la defensa de los recursos, como es en el caso del petróleo y como va a ser en el caso de la minería, y la distribución interna, creo que debe ser una cuestión alejada de todo tinte partidario y mucho menos internista», insistió Barneche. De esta manera, el dirigente radical consideró que la crisis que atraviesa hoy Puerto Madryn no es ninguna novedad, y esta situación se ha repetido en diversas localidades.

«En algún momento, Rawson en los gobiernos anteriores también tenían esto. Así que creo en una nueva ley de distribución de recursos en la provincia, sin sacarle a una localidad para darle a otra, sino discutirla en un amplio consenso con todos los intendentes y los cuerpos colegiados, para que se liberen de esta discrecionalidad con la cual los gobernadores premian o condenan, a sus aliados y adversarios».

UNEN Y LAS PASO

Por otra parte, Barneche consideró que la implementación de las Paso en la provincia para las elecciones de 2015, dependen hoy «de la voluntad de acelerar el tratamiento que tengan los diputados en la Legislatura». El dirigente de la UCR mencionó que todos los sectores políticos con los que ha dialogado expresaron su acuerdo en avanzar «por lo menos en las Paso», y también se pronunció a favor de la implementación de un código electoral provincial, en caso de que den los tiempos. En cuanto al lanzamiento de Unen, Barneche se mostró «esperanzado en que la UCR y el Unen van a avanzar electoralmente, porque la gente está un poco hastiada de toda esta farándula política que ocurre en la provincia y en algunos sectores políticos».

Mencionó que el frente está recorriendo diversas localidades de la provincia y sumando adhesiones de otras fuerzas políticas. «Hay un avance importante en Esquel, estamos esperando en Comodoro a través de las reuniones que está habiendo, que también se diseñe un programa de trabajo que avance rápidamente sobre las propuestas para que los candidatos vayan surgiendo naturalmente», dijo Barneche. Finalmente, consideró bueno que la convención de la UCR «por lo menos apruebe las líneas generales que van a constituir nuestras propuestas de gobierno de Unen», concluyó.

Fuente: El Chubut