Chubut invertirá 115 millones para urbanizar nuevos lotes en Madryn

El gobernador de la provincia Martín Buzzi con beneficiarios del programa Procrear

El gobernador de la provincia Martín Buzzi con beneficiarios del programa Procrear

Llevarán servicio a las tierras donde se construirán 576 casas del PROCREAR

El gobernador de la provincia Martín Buzzi, se reunió ayer en Puerto Madryn con beneficiarios del programa Procrear a quienes les anunció que se destinarán 115 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura sanitaria y de servicios básicos. “Estamos dando una respuesta real y concreta a la necesidad de lotes con servicios que tiene la ciudad, previendo su crecimiento de los próximos años”, señaló.

El mandatario provincial aseguró que Madryn es una ciudad donde “se necesita mucha inversión a partir del crecimiento que ha tenido. Tenemos un crecimiento del 27% en toda la provincia y esta ciudad no es la excepción”.

Mencionó además que en la ciudad “hay 570 beneficiarios para acceder al crédito para la adquisición de lotes con servicios, por lo que desde el Estado Provincial vamos a generar la posibilidad de que tengan esos lotes, que hoy no están. Con inversión, vamos a disponer de un ‘cinturón de tierras’ alrededor de Madryn, esencialmente hacia el sur, que es para donde tiene más posibilidades de crecer la ciudad, en el que se cuente con infraestructura para que puedan materializar su acceso a la vivienda propia”.

En cuanto a las obras a emprender, el gobernador Martín Buzzi señaló que “se debe construir una nueva cisterna de 1.000 metros cúbicos de reserva de agua potable, acueductos para llegar con agua a esa cisterna y acueductos de distribución con redes domiciliarias. Pero lo más complejo son los servicios cloacales, porque la situación de la Cota 130 está al límite”.

En tal sentido, el Estado Provincial avanzará en “la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales con capacidad para 11.000 metros cúbicos diarios, lo que nos garantice disponibilidad para al menos cinco años. Para su funcionamiento habrá que construir también una nueva estación de bombeo”. “Pero la inversión no termina allí, sino que hay que ejecutar nuevas estaciones transformadoras para distribuir energía eléctrica”, agregó.

A partir de esta gestión provincial “se está invirtiendo en ampliar la Estación Transformadora Estivariz, pero también hay que hacer una nueva estación transformadora al sur de la ciudad. Todo el proyecto demandará unos 115 millones de pesos y hay que hacerlo para que Madryn pueda seguir creciendo”.

En tanto, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant, dio cuenta que el anteproyecto ya está finalizando su etapa de elaboración, a partir del cual se elaborará el proyecto ejecutivo. El siguiente paso es el llamado a licitación y luego la inversión demandará un año de inversión.

En total, “el acueducto de abastecimiento y la cisterna de 1.000 metros cúbicos demandarán una inversión de más de 22 millones de pesos. Una nueva estación de bombeo e impulsión, más una nueva planta de tratamiento de efluentes líquidos cloacales necesitarán una inversión de más de 41 millones de pesos”.

En cuanto a las redes eléctricas, “la construcción de un nexo al sistema urbano exige una inversión de más de 20 millones de pesos; la construcción de la Estación Transformadora Sur 2 necesita una inversión de más de 21 millones de pesos y el sistema de comunicación por fibra óptica demandará casi un millón de pesos de parte del Estado Provincial”, según especificó Trovant.

Fuente: El Diario de Madryn