Chubut: La Legislatura habilitó elecciones en las comunas rurales y modificó la coparticipación municipal

11888
En la última sesión del año, la Legislatura aprobó dos leyes históricas, como la posibilidad de que habitantes de comunas rurales elijan a sus autoridades desde 2015 y un nuevo reparto de coparticipación para 9 municipios, mientras que no se trataron los Presupuestos para el próximo ejercicio, por lo que se reconducirán los actuales a la espera del reinicio de sesiones en marzo.

Con la ausencia de los diputados Lizurume y Muñiz, la Cámara sesionó desde las 19,15 y hasta las 22,15, durante tres horas en las que se aprobaron 31 puntos, luego de lo cual dio paso a la interpelación del ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, con la presencia de trabajadores de hospitales y antimineros en las barras.

Sin dudas uno de los temas más trascendentes aprobados, fue la Ley Orgánica de las Comunas Rurales en la Provincia del Chubut, que alcanza a los núcleos urbanos con menos de 200 habitantes en el padrón electoral, que habilita la elección de presidente y vicepresidente de las juntas vecinales, y que se aprobó de manera unánime con 25 votos. De todos modos, el tema generó un cruce entre la ahora dasnevista Alejandra Johnson Táccari y sus ex compañeros del FPV.

La diputada se refirió a su proyecto original y recordó que «nunca fue tratado ni se le pidió opinión». Cuestionó que «no me dieron la posibilidad de hacer aportes. El proyecto tuvo muchas idas y vueltas. Fue un gran anuncio, y las poblaciones están esperando la decisión».

«No podemos negarle la posibilidad de elegir a más de 7 mil electores, aunque sea a dos integrantes de la junta», expresó. Le respondió Argentina Martínez que «no hay que personalizar, en esta Cámara ya hubo proyectos anteriores, muchos diputados ya hablaron antes. Es una promesa de campaña, nos comprometimos desde el FPV recorriendo la provincia». Y completó Gustavo Reyes que «esto surge de los dos proyectos ingresados a la comisión, el resto de la junta queda a criterio de las autoridades electas, el Ejecutivo y las minorías, por primera vez van a poder elegir a sus representantes».

COPARTICIPACION

El otro tema relevante fue la aprobación del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que establece que se destine a 9 municipios el 1 % de las sumas percibidas por Chubut en concepto de coparticipación de impuestos federales, a partir de noviembre de 2014 y por el ejercicio 2015.

Los beneficiados por este reparto de unos 50 millones anuales son Puerto Madryn un 46,89 % (unos 24 millones), Rawson el 19,70 %, Rada Tilly el 7,42 %, Trevelin el 6,77 %, Lago Puelo el 5,75 %, El Hoyo 4,08 %, Epuyén 3,43 %, Gualjaina 3,13 % y Puerto Pirámides el 2,79 %. Jerónimo García dijo por el dasnevismo que «dijimos que cualquier ayuda iba a ser bienvenida y esto es un paso adelante que no nos termina de conformar, pero lo vamos a apoyar».

Héctor Trotta (FPV), dijo «me sigue preocupando la opinión de los intendentes, si bien no resuelve de todos los municipios, es un paso adelante, es el primero de este tipo en muchísimos años. Quiero poner una señal de alerta, hay municipios que no van a ser beneficiados, por lo que quiero solicitar que en marzo volvamos a discutir con seriedad un proyecto de coparticipación que conforme a la totalidad de los municipios».

En tanto Eduardo Daniel (interbloque) dijo «los que peleábamos por el proyecto de máxima lamentamos que se la haya retirado, consideramos que hay municipios en grave situación, hay localidades que han tenido crecimientos demográficos importantes. Nuestro planteo decía que había que tener en cuenta a las comunas rurales». Y Oscar Petersen expresó que «ojalá que el año que viene estemos discutiendo a nivel nacional mayores tributos y que el federalismo esté presente. Vivo en una de las ciudades más perjudicadas», luego de lo cual fue votado y aprobado por mayoría sin el apoyo del bloque del PJ.

NUEVO GABINETE

Ayer se sancionó además la modificación a la Ley de Ministerios que le baja el rango a Secretaría de Seguridad y eleva a Ministerio a Infraestructura. Roberto Risso dijo que «la UCR no acompaña, nos preocupa que se desjerarquiza el área de Seguridad, una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad, por una cuestión coyuntural habla mal de la intención de priorizar las políticas en esta materia». Además se sancionó la modificación del artículo 66ø de la Ley XII Nº 9 referido a las PASO, que establece que las primarias se realizarán en el período comprendido entre los 60 y 120 días corridos previos a la celebración de las elecciones generales.

Jerónimo García expresó que «no vamos a acompañar porque creemos que esta ley requiere tres cuartas partes de los votos», y al igual que expresó Petersen, quien sostuvo que «es un mamarracho con mayúsculas». Nuevamente Risso defendió la ley original al expresar, «me gustaría que me expliquen en qué consiste el mamarracho. Se trata del artículo que habla de que no va a haber más listas colectoras, se acaba lo que ocurrió con el Provech.

Justamente esto debería interesar a quienes están en las minorías». También se sancionó una ley impulsada por el Bloque FPV, por el cual se faculta al Superior Tribunal de Justicia a imponer a plazo fijo la masa de dinero proveniente de depósitos judiciales que hayan permanecido inmovilizados en el Banco del Chubut S.A. por un plazo superior a dos años. En otro orden, se sancionó el proyecto del Ejecutivo, por el cual se aprueba la Ley de Obligaciones Tributarias para el Ejercicio 2015. Que no fue acompañado por el Polo Social y Chubut Somos Todos, por entender que esto debiera estar supeditado al presupuesto que no fue tratado. ALPESCA Como último punto, la Cámara aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo, modificado en comisión, por el cual se modifica el número de permisos de pesca establecidos por las Leyes IX Nº 75 y IX Nº 87 de la Provincia del Chubut, destinados a la firma Red Chamber para continuar con el salvataje de la firma Alpesca. Jerónimo García sostuvo que «hemos manifestado que no estábamos de acuerdo en cómo se encargaba el salvataje, pero el criterio que hemos adoptado, es a favor de todo lo que favorezca a salvaguardar las fuentes laborales.

Sin embargo estos permisos no solucionan, al contrario establecen una cuestión más turbia, no se respeta antigüedad de trabajadores, no vamos a acompañar este parche». Risso dijo que «esto ya le ha costado más de 60 millones y puede costar mucho más por la indemnización, y se justifica sólo por garantizar la fuente de empleo.

Esto no justifica el negocio de empresarios, que venga una empresa a usar bienes que son bancados por el Estado, sólo se justifica si se abre la planta». Pero votó a favor ante el compromiso del oficialismo y la ministro Dufour de que con este trámite la gente volverá a trabajar a la planta. Así lo dijo Félix Sotomayor por el FPV, quien señaló que «siempre se ha apoyado lo que fuera en beneficio de los trabajadores, esto es necesario como condición del contrato firmado con la empresa». Agregó Carlos Gómez (PJ) que «me comuniqué con Garitano, y me aclaró que se reabre la planta y que se está por solucionar el respeto de la antigüedad. Luis Núñez nos transmitió que ellos están de acuerdo, y es el inicio de una solución».

Y finalmente Exequiel Villagra sostuvo que «no son permisos nuevos, son tres permisos nacionales que ya tiene Alpesca, que van a ser utilizados hasta tanto los buques sean reparados y vuelvan a funcionar, allí dejarían de pescar en esa zona».

Fuente: El Chubut