Chubut lleva más de tres meses sin salud pública, clases ni servicio de justicia

La senadora nacional Nancy González responsabilizó al gobernador Arcioni de haber sido "funcional al gobierno de Macri".

La senadora nacional Nancy González responsabilizó al gobernador Arcioni de haber sido «funcional al gobierno de Macri».

La senadora nacional por Chubut, Nancy González, remarcó ayer que su provincia atraviesa «un caos desde hace más de 90 días, con la salud parada, las escuelas cerradas y el Poder Judicial sin funcionar» y responsabilizó al gobernador Manuel Arcioni de haber sido «funcional al gobierno del presidente Mauricio Macri, por más que ahora apoye una lista opositora».

Las declaraciones de la diputada se producen luego de que tras el acampe en la Legislatura que realizaron anteayer estatales y docentes en reclamo de salarios, fallecieron dos maestras en un accidente en la ruta 3, cuando regresaban de las protestas, y se produjo la quema de un sector del recinto del Parlamento, ubicado en la ciudad de Rawson.

«Chubut está viviendo un caos provincial hace más de 90 días, la salud parada, las escuelas cerradas, el Poder Judicial sin funcionar», señaló González en El Destape Radio.

Agregó que «el gobernador Arcioni fue funcional al gobierno de Mauricio Macri por más que ahora apoye una lista opositora» y del mismo modo cuestionó el proyecto del mandatario provincial que estipula un aumento del 100 por ciento en su dieta y la de sus colaboradores.

«Esto pasa cuando la gente está molesta porque quiere cobrar su sueldo, porque tiene la obra cortada, porque los chicos quieren ir a la escuela», advirtió.

Del mismo modo, agregó que «tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional se tienen que sentar y solucionar el problema de lo que es la provincia de Chubut».

También dijo que esa jurisdicción se encuentra «quebrada, las regalías no fueron las que se esperaban y desde el gobierno nacional hasta ahora no hubo nada, pese a que se comprometió a que iba a girar la plata para los docentes».

González pidió que «el Estado Nacional se haga cargo y decrete la emergencia educativa en Chubut y asista a la provincia para que este caos no siga trayendo víctimas».

Por último, consultada sobre la Ley de Emergencia Alimentaria que se trataba en el Senado, puntualizó: «Hoy se aprueba la emergencia alimentaria sin problemas. Es una medida que tendría que haber tomado el gobierno nacional hace mucho tiempo».

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, decretó ayer «un día de asueto y dos de duelo» en la provincia, tras el fallecimiento de dos docentes anteanoche en un accidente vial, y dejó claro que quienes anteayer participaron de hechos «vandálicos» en la Legislatura «no son docentes», que siempre se manifestaron «en forma pacífica».

«Quiero solidarizarme con todos los familiares, amigos y cuerpos docentes de la provincia de Chubut por el lamentable fallecimiento (en un siniestro vial de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar)», dijo Arcioni , en una conferencia de prensa que brindó ayer, al tiempo que expresó su deseo por la «pronta recuperación» de los restantes heridos en el accidente.

En su breve discurso, que ofreció acompañado de la totalidad del gabinete provincial, Arcioni decretó «asueto para hoy y dos días de duelo» en el que «todas las banderas» de la provincia «estarán a media asta» por las docentes fallecidas.

Arcioni, quien no recibió preguntas de los periodistas acreditados para la ceremonia, dejó claro que tanto él como el gobierno provincial «respetan el reclamo y las manifestaciones ocurridas anteayer de manera pacífica y lamentan que este reclamo, este derecho que tienen todos los trabajadores de manifestarse, haya sido enlutado por el trágico accidente».

Dejó también sentado que quienes durante la madrugada realizaron «actos vandálicos» en la Legislatura «no son ni representan ni a los trabajadores, ni a los docentes de esta provincia» que siempre «se han manifestado en forma pacífica».

«No querramos empañar este lamentable hecho con lo que ha ocurrido en la madrugada», dijo Arcioni respecto a los actos vandálicos. En este sentido, les dijo a los docentes que «las puertas de este gobierno siempre estuvieron abiertas al diálogo respetuoso y van a seguir abiertas» para buscar la paz social, y afirmó que «no» dejarán de reclamar al gobierno nacional que «envíe los fondos prometidos para poder salir de esta crisis».

«Los chubutenses nos merecemos estar y vivir en paz social como quedó demostrado ayer (por el martes)» en las movilizaciones masivas de estatales donde no se reportaron incidentes. El mensaje fue difundido a través de LU 90 TV Canal 7, que es el medio estatal que se encuentra sin emitir programación por paro de sus trabajadores y exhibe en la pantalla una placa con la inscripción «nuestras condolencias a las familiares de las docentes fallecidas – Sindicato Argentino de Televisión», acompañado por el lazo de luto negro. Esa situación se interrumpió por menos de diez minutos para la transmisión del discurso del gobernador y luego regresó a la placa de fondo negro y sin sonido.

Fuente: La Capital