Chubut: Preocupa a los municipios el impacto de la baja de precio del petróleo

petroleoEl intendente Máximo Pérez Catán manifestó su preocupación ante la posibilidad que el Gobierno de la Provincia “tenga problemas por no poder administrar un presupuesto pensado con un barril de petróleo en 80 dólares y estar hoy teniendo que reorganizarse con un barril que araña con suerte los 50 dólares”.

Así lo señaló al ser consultada su opinión respecto a la caída internacional del precio del petróleo y su incidencia en relación a los ingresos por regalías.

Servicios vitales

En declaraciones periodísticas el intendente expresó que “a nosotros nos preocupa la situación general de la Provincia porque obviamente con las regalías no solamente asiste a los municipios sino fundamentalmente sostiene el funcionamiento de algunos servicios vitales como la salud, la educación, la seguridad que de alguna manera en la Provincia del Chubut están apalancadas en la riqueza que aporta la producción de petróleo. A nosotros nos preocupa eso y la posibilidad que la Provincia tenga problemas por no poder administrar un presupuesto pensado con un barril de petróleo en 80 dólares y estar hoy teniendo que reorganizarse con un barril que araña con suerte los 50” respondió.

Presupuesto

En ese contexto si bien dijo que “a la Municipalidad de Trelew le genera un problema” aclaró que el mismo “no es de significación” teniendo en cuenta que “las regalías de petróleo podrían participar en el presupuesto municipal entre un 13, 14 ó 15 % y con el descenso esa participación podría bajar al 12 %. Obviamente el 12% es mucho dinero y no deja de ser motivo de alguna alarma pero no hace al destino de la Municipalidad” expresó, para afirmar que “en otras Municipalidades de la Provincia del Chubut las regalías son una parte importante del presupuesto”.

Pedido de auxilio

Citó como ejemplo el caso de Esquel al recordar “declaraciones del intendente (Rafael Williams) que planteaba sobre mediados del año pasado que tenía que gestionar un aporte del Tesoro Nacional y que iba a ver al ministro del Interior (Florencio) Randazzo para pedírselo y poder cancelar las obligaciones de aguinaldo”.

Agregó en ese sentido que “independientemente que él tenga abierta esa puerta que le pueda facilitar solucionar esos temas, sin dudas hay muchos municipios que se van a ver afectados en sus presupuestos”.

Fuente: El Diario de Madryn