Chubut: Proponen coparticipar parte de Ingresos Brutos a Municipios

financial-services-667x441
La iniciativa propone destinar el 2,5 por ciento de lo percibido por la Provincia por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Convenio Multilateral, como fondo coparticipable entre las Municipalidades de Chubut. La distribución mensual sería del 30 por ciento en partes iguales, y el restante 70 por ciento en relación directa a la población, según el Censo de 2010.

En la sesión de ayer de la Legislatura, fue presentado Sobre Tablas, por el diputado Gustavo Muñíz (PJ), el proyecto de ley relacionado a la coparticipación de impuestos indicando que en el marco de un Régimen de Coparticipación debe ser proporcional entre los municipios y tender a la fijación de criterios equitativos, claros y previsibles.

Indicó que el crecimiento demográfico de las últimas décadas en la provincia hace necesario mayores erogaciones por parte de los Estados municipales para atender la demanda de sus sociedades, “la actividad comercial realizada por empresas que operan en una jurisdicción es gravada bajo un convenio multilateral de impuesto aplicado por la administración central”.

Muñiz sostuvo que el Censo Nacional Poblacional de 2010 “deja evidenciada de modo certero la tendencia de crecimiento demográfico”, lo que hace “necesario y justo la inclusión de nuevas ciudades en el esquema de Coparticipación Fiscal Provincial, como así también la actualización de los índices entre las ciudades ya incluidas, buscando una representación justa de su situación en el esquema de coparticipación”.

El proyecto fundamenta “las posibles alteraciones en los montos a percibir por los Municipios, como producto del rediseño del esquema de Coparticipación, pueden alterar sus proyecciones financieras para los años próximos”, alegó Muñíz al tiempo que sostener que “el aumento demográfico en la provincia, obligan a rever la cuantía y composición de la masa coparticipable”.

Sostiene que el convenio deja a las administraciones municipales son la posibilidad de percibir ingresos impositivos por aquellas actividades alcanzadas por él, a pesar que materialmente ocurren en sus ejidos.

Para Muñiz, hay que destinar el 2,5 por ciento de lo percibido por todo concepto por la Administración Provincial Central por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de Convenio Multilateral como fondo coparticipable entre las municipalidades de la provincia.

Sostuvo que la utilización del índice se determinará el 30% en partes iguales y el 70% en relación directa a la población. El proyecto fue girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Interpelación a Musmeci

Por otro lado, el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso dijo que el Ministro de Medio Ambiente, José María Musmeci no contestó las preguntas que se le hicieron y no descaró una nueva interpelación. Dijo que el CD como las carpetas que les dejaron a los diputados no sirven “porque son mentirosas”

Agregó que le han reclamado al gobierno objetividad y que está convencido que el Estado debe estar al medio con el tema minero, “debe darle objetivamente los controles y decidir si una actividad económica es posible o no y debe controlar”.

Sostuvo que el ministerio de medio ambiente no puede estar promoviendo el marco regulatorio “porque debe controlar y el que hable loas de ese ministerio es porque seguramente no está cumpliendo sus objetivos”.

Agregó que cuando se trata cuestiones tan centrales como la contaminación del Río Chubut dijo que no hay elementos que indiquen que agua se está tomando, “este es un ministerio que no sabemos para qué está, nos dan un CD y carpetas que son mentirosas porque se está jodiendo con la vida de las personas”.

Indicó que falta muy poco para que se venza el plazo para el tratamiento de la iniciativa popular, “cualquier decisión que tome el Estado debe ser producto de una decisión popular pero debe tener los elementos necesarios para avanzar”.

La caja “está en peligro”

Por otra parte, Risso planteó que el sistema jubilatorio de la provincia está en peligro, “los directores del ISSyS están buscando dinero de todos lados para poder hacerse cargo de la parte salarial y del mantenimiento”.

El legislador radical renunció que hay unos 3 mil millones de pesos que el Estado le debe a la Caja de Jubilaciones “esto es de extrema gravedad, tiene que ver con las políticas de gasto, el Estado gasta mal y no da las explicaciones”.

Martínez Conti en la mira

Con relación al General Retirado del Ejército, Oscar Martínez Conti, designado como Subsecretario a cargo del Ministerio de Seguridad, Risso pidió que vaya a la Legislatura a la interpelación que estaba prevista para el ex ministro José Glinski para el 30 de octubre: “que venga Martínez Conti y que hable de las propuestas que tiene en materia de seguridad”, sugirió.

El “pasado” del General

Por su parte, el diputado del Polo Social, Oscar Petersen efectuó dos pedidos de informes, uno dirigido al Ministro Coordinador, Juan Garitano, para que informe los antecedentes de todo tipo del señor Oscar Martínez Conti quien asumiera como subsecretario de seguridad de la Provincia del Chubut. En especial antecedentes militares desde su ingreso a la fuerza Nacional a la actualidad, con especial detalle de su actividad entre los años 1976 y 1983 incluyendo lugar de destino, rango y funciones que cumplió. Además la existencia de normativa que permita a quien no tiene los requisitos para ser Ministro, subrogarlo en ese cargo y en particular la normativa que permita subrogar a un Ministro por tiempo indeterminado y sin que este designado quien cumpliría los requisitos normativos. Además de los antecedentes del comisario Rubén Cifuentes y del subjefe de la policía, Marcelo Gauna.

Arenas calientes

La Legislatura de Chubut aprobó ayer, otros dos pedidos de informes dirigidos al gobernador Martín Buzzi referidos a los materiales a extraer para ser utilizados en la explotación de petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, y otro relacionado al informe de tasación de los bienes sujetos a expropiación de las firmas Alpesca y AP Holding.

Las dos iniciativas fueron presentadas por el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y en el primero de ellos deberá informar Buzzi las características del material a extraer de la zona del Valle para el yacimiento de petróleo no convencional en Vaca Muerta, así como la ubicación exacta del lugar donde se realizará la extracción.

Dueños de las tierras

También deberá precisar el mandatario quiénes son los propietarios de las tierras, enviar copia del acuerdo entre la provincia del Chubut e YPF; además también deberá informar los tipos de industrialización, informando el lugar donde se realizará y si se utilizará algún tipo de químico para ello. En caso de que la respuesta sea afirmativa, deberá ampliar precisando qué tipo de químicos serán los utilizados.

La respuesta de Buzzi deberá incluir también una copia del informe de impacto ambiental, en qué planta se realizará la industrialización y la cantidad de material (tierra) que se prevé extraer por día, así como los planes de remediación previstos para aminorar el impacto ambiental.

Fuente: El Diario de Madryn