Chubut reclamará 1.300 millones adicionales por año de coparticipación

La disputa por los fondos coparticipables suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad, Chubut anunció que solicitará al gobierno nacional 1.300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación.

La disputa por los fondos coparticipables suma un nuevo capítulo. En esta oportunidad, Chubut anunció que solicitará al gobierno nacional 1.300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación. “La situación nuestra es similar a la de la provincia de Buenos Aires, que fueron relegados durante años”, describió el ministro de Economía, Pablo Oca. Por su parte, el gobernador Mario Das Neves anticipó que hará un fuerte planteo ante la Nación: “no salgo de Casa Rosada si no mejoran la coparticipación”.

Acompañado por parte de su equipo técnico, el ministro de Economía explicó el reclamo exhibiendo la curva de ingresos de los últimas cuatro décadas. El funcionario destacó que “el período que va del ’73 al ’84, en que rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales, y luego se transformó en regímenes transitorios entre el ’85 al ’87”. En ese sentido, el ministro de economía provincial, Pablo Oca, pidió cambios para “regímenes transitorios” que rigen desde 1988.

Asimismo, el ministro de economía aseguró que “la situación nuestra es similar a la de la provincia de Buenos Aires, que fueron relegados durante años, y si a ellos Nación los atendió, es lógico que lo haga con nosotros”.

Oca indicó que a partir de 1988 se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio hasta que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales que incluso.

En ese sentido, el funcionario señaló que tras la reforma a la Constitución en 1994 “se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió”. Ochoa remarcó que “hasta el día de la fecha continúa rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen que en el año 1988”.

Durante la gestión de Viglione

La cita histórica se remonta a la gestión provincial del radical Atilio Oscar Viglione, quien en solidaridad con el gobierno del presidente Raúl Alfonsín le cedió parte de la coparticipación como gesto político con la intención que se rediscuta el régimen de distribución impositiva pero “eso no solo no se hizo jamás sino que esto se perdió para siempre, igual que le ocurrió a Buenos Aires”.

Asimismo, el ministro de economía del Chubut expresó que “al pasar de un régimen al otro las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación”.

Desigualdades

El anuncio fue formulado en un acto que se realizó en la casa de gobierno provincial encabezado por el gobernador Mario Das Neves, quien manifestó su respaldo a “esta iniciativa que ha tenido todo el equipo que maneja el Ministerio de Economía, dado que esto es un tema delicado porque estamos hablando sobre los números financieros de la provincia que permitirá generar nuevos desafíos para los años venideros”.

Das Neves celebró “esta iniciativa que ha tenido todo el equipo que maneja el Ministerio de Economía, dado que esto es un tema delicado porque estamos hablando sobre los números financieros de la provincia que permitirá generar nuevos desafíos para los años venideros”.

A su vez, Das Neves remarcó que “si uno ve los cuadros explicativos que uno está exponiendo puede darse cuenta claramente que la coparticipación estuvo signada por la política, porque los mayores valores en este impuesto lo han recibido Formosa con Insfrán, Santiago del Estero con el ex gobernador Juárez y San Luis con los Rodríguez Saa, quedando relegados otros distritos como Chubut y Buenos Aires”.

“Esto tiene que saberse, cuando uno no tiene la presencia que debe tener en la mesa donde se discuten estas cosas, siempre va a parecer en los últimos lugares como le sucede en la actualidad a la provincia del Chubut, lo cual duele y más sabiendo todo lo que hemos producido para aportarle a las arcas de la Nación”, enfatizó el mandatario.

El reclamo de Vidal

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Oca, quien estuvo haciendo una presentación acompañado por cuadros y gráficos expuestos en un Power Point, recordó que “entre los años 73 y 84 rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales, posteriormente entre el 85 al 87 hubo regímenes transitorios”.

Por eso, explicó que “a partir del 88 se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio para que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales que incluso, en la modificación de la Constitución Nacional del año 1994 se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió y al día de la fecha continua rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen que en el año 88”, enfatizó Oca.

Asimismo, el funcionario provincial expresó que “al pasar de un régimen al otro las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación”.

Oca reconoció la validez del reclamo de la provincia que conduce María Eugenia Vidal, pero advirtió que “así como se comprende ese reclamo también debe ser muy tenida en cuenta la situación de la provincia del Chubut, que luego del Estado bonaerense fue la más perjudicada del país durante 27 años”.

“Solicitándole además que la plata actualizada seria de 1300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación para salir de esta trampa de las sumas fijas, sabiendo que, si se atendió el reclamo de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto es lógico que se atienda el pedido de la provincia del Chubut”, finalizó Oca.

Los números antes y después de 1988

El estudio realiza una reseña histórica en la que establece que “entre 1985 y 1987 rigieron en el país algunos decretos y un Convenio Financiero Transitorio de marzo de 1986, hasta la sanción de la Ley N° 23.548, que estableció los nuevos índices de distribución primaria y secundaria a partir del 1° de junio de 1988”.

Si bien fue dictada como un régimen transitorio de distribución para los años 1988 y 1989, no se dictó un nuevo régimen y continúa hoy vigente luego de 27 años de “transitoriedad” y de 20 años de incumplimientos de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional.

Chubut percibía antes de ese acuerdo transitorio financiero el 1,9588 % de la masa nacional coparticipable y a partir de la aplicación del nuevo régimen, que era transitorio pero tornó definitivo, comenzó a percibir desde el 1° de junio de 1988 el 1,5842 % del total de los impuestos coparticipables nacionales.

El informe destaca que “es cierto que la provincia de Buenos Aires fue perjudicada, pero también Chubut fue la otra provincia que sufrió ese perjuicio”.

“Con el cambio de un régimen de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto (Ley N° 20.221) a uno con índices totalmente discrecionales (Ley N° 23.548) hubo dos provincias perjudicadas, Buenos Aires y Chubut.

Mientras en promedio todas las jurisdicciones, incluidas las perdedoras, crecieron un 16,8246 %, con valores extremos como Formosa con un 76,5878 por ciento de aumento, Buenos Aires disminuyó su participación en un 9,0233 % y Chubut perdió un 5,5189%”, concluye el estudio financiero realizado por el equipo económico del gobierno del Chubut.

Fuente: El Diario de Madryn