Chubut: Se quebró el bloque de la mayoría y llueven críticas sobre Arcioni

Chubut al Frente perdió 7 diputados en las últimas horas y no se descartaba anoche que otras dos legisladoras siguieran el camino, dejando entonces en franca minoría a los arcionistas que preside Juan Horacio Pais

Chubut al Frente perdió 7 diputados en las últimas horas y no se descartaba anoche que otras dos legisladoras siguieran el camino, dejando entonces en franca minoría a los arcionistas que preside Juan Horacio Pais. Ayer fue Leila Lloyd Jones la que cuestionó duramente al gobernador por su forma de hacer política. Es incierto el panorama en Chubut, ya que al enrarecido clima político se debe sumar la deuda salarial con los empleados públicos y las anunciadas movilizaciones de protesta que se harán la próxima semana.

Le había pasado con la megaminería; le volvió a ocurrir con su paquete de ajuste que ponía eje en la administración pública, donde se proponía congelar sueldos por 6 meses e iniciar un agresivo plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Según algunas fuentes, el gobierno de Mariano Arcioni pretende desprenderse de 10 mil empleados públicos.

Pero otra vez se vio frustrado por no consensuar las medidas con sus propios diputados de Chubut al Frente, que hasta el martes eran 16 y tenían mayoría propia para imponer decisiones, como hicieron el 27 de diciembre en la sesión express en la que votaron la Ley de Emergencia.

Pero la falta de consulta y de precisiones del ministro de Economía, Oscar Antonena, contribuyeron a que no se pusiera mucho esfuerzo desde la mayoría para que hubiera sesión extraordinaria el miércoles. El paro de los empleados legislativos que aún no cobraron su sueldo de diciembre del año pasado ayudó a adoptar la decisión.

Es que si bien se habían eliminado del paquete de ajuste proyectos sensibles como la venta de tierras fiscales con bosque nativo; la Tasa Vial; el congelamiento salarial –que igual saldría por decreto de Arcioni-; y la creación de una empresa provincial de pesca, los pocos temas sobre los que se pretendía consenso, no dejaban de generar rispideces.

El más notorio fue la creación de un impuesto a la transferencia de bienes, lo cual no solo fue calificado de “inconstitucional” por especialistas, sino que también fue rechazado por colegios de abogados y escribanos provinciales que llegaron a advertir sobre la posibilidad de judicializar eventuales reclamos.

¿DE 16 A 7?

A partir de que la sesión finalmente no se realizó y de los airados cuestionamientos de Arcioni hacia su propia tropa, empezaron las deserciones en su bloque. Primero fueron los sastristas Mariela Williams, Xenia Gabella y Miguel Antín, y luego los madernistas Angel Tirso Chiquichano, José Giménez y Leila Lloyd Jones.

Ayer a la mañana se les sumó Gabriela de Lucía. «Yo acompaño a Sastre y Maderna. Ya hablé con (Alfredo) Beliz, que es mi referente, sobre esta decisión», declaró a FM El Chubut.

Estaba molesta por los dichos del gobernador. «No me creo una miserable y no creo que hayan sido oportunos los dichos del gobernador», sostuvo.

De este modo, el nuevo bloque ya cuenta con siete diputados propios, que podrían ser 9 si se les sumaban Rossana Artero y Zulema Andén, como se especulaba ayer. La última fue de las primeras críticas al ajuste de Arcioni.

Al gobernador Arcioni entonces, le quedarían solo 7 diputados propios, uno menos de los que tiene el Frente de Todos, por lo que se convertiría en la tercera minoría en la Legislatura, apenas por sobre los 3 legisladores de Juntos por el Cambio.

“¡EL MISERABLE SOS VOS!”

A todo esto, y mediante varios tuits, la diputada que responde al riñón del intendente de Trelew, Leila Lloyd Jones, acusó al gobernador de no escuchar, encerrarse y de destratar a los diputados

El martes, luego de que Arcioni tildara de “miserables” a sus aliados, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, sostuvo: “Cuando dijiste que no eras como los demás, jamás imaginé que eras peor!!! #inoperante”.

Ayer hizo lo propio Lloyd Jones, perteneciente al espacio político de Maderna.

“¿Buscar consensos? ¿Ayudar con ideas? ¿Trabajar todos juntos para ayudar a la Provincia a salir adelante? Eso es lo que tendrías que haber hecho vos y nunca hiciste. El miserable sos vos”, tuiteó a la mañana, junto a otros dos mensajes que reflejaban su estado tras los dichos de Arcioni.

“Nunca nos convocaste a una sola reunión para informarnos de nada! (Y lo reclamábamos al llamado); nos enteramos todo por los medios de prensa y cuando lo planteamos nos dijiste: “lo hacemos para generar más impacto” textuales palabras!”, acotó Lloyd Jones.-

“Todos queremos ayudarte y tirar ideas para sacar esta provincia de la situación en la que está, pero eso no se resuelve tirándonos proyectos por la cabeza sin siquiera poder estudiarlos y trabajarlos y consensuarlos”, concluyó.

Fuente: El Patagónico