Chubut ya tiene siete Núcleos de Acceso al Conocimiento

0009910613
El programa «Núcleos de Acceso al Conocimiento» que promueve el Gobierno nacional, llegó a Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y se encuentra en pleno funcionamiento. Con el NAC de Trevelin, ya son siete Núcleos funcionando en toda la provincia, y se espera que antes de fin de año se instalen los de Gaiman, Gan Gan y Comodoro Rivadavia.

La semana pasada comenzó a funcionar el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Trevelin. La instalación, que depende del Programa «Argentina Conectada» del Ministerio de Planificación de Nación, llegó a Chubut de la mano de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Estos espacios ofrecen inclusión tecnológica digital de manera gratuita. «Estamos cumpliendo con el objetivo de instalar diez NACs en la provincia en esta primera etapa y luego gestionaremos más para el resto de las localidades», dijo el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, señaló: «estamos cumpliendo con el objetivo de instalar diez NACs en la provincia en esta primera etapa y luego gestionaremos más para el resto de las localidades».

«Nuestro gobernador, Martín Buzzi, nos exige que a través de herramientas digitales y tecnológicas lleguemos a cada chubutense democratizando de este modo el acceso al conocimiento. Con el trabajo conjunto con Nación lo estamos logrando; la instalación y el uso que se le da a los NACs es un ejemplo», mencionó el funcionario.

El nuevo NAC instalado en Trevelin, y que próximamente será inaugurado por el Gobernador, se encuentra dentro de las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio.

Además , la semana pasada, un equipo técnico de «Argentina Conectada» relevó las instalaciones de Gaiman y Gan Gan donde se instalarán los próximos. En el caso de Gaiman se hará en la Oficina de Empleo y en el de Gan Gan en la Residencia Estudiantil.

Al respecto, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha dijo que «para nosotros es muy importante contar con este espacio de inclusión digital, de libre acceso para todos los vecinos, al que le podremos dar una multiplicidad de usos como veo que se hace en los demás NACs de la provincia y del país».

«Agradezco a la Provincia y a Nación la posibilidad que nos dan de contar con un NAC y nos comprometemos a darle el mejor uso que se le puede dar que es el de llenarlo de contenidos útiles para nuestros chicos, chicas, adolescentes y adultos», dijo Restucha.

En Chubut hay siete Núcleos de Acceso al Conocimiento: el actual de Trevelin, Rawson, Los Altares, Río Mayo, Esquel, El Hoyo y Puerto Madryn. Este último, fue instalado través del programa que realizan los NAC en las iglesias.

SIETE NUCLEOS

Los siete NACs son utilizados por distintos establecimientos escolares, como así también por los organismos municipales; y desde la Secretaría de Ciencia se coordina y se asiste a los mismos con distintos cursos y capacitaciones.

Estos espacios ofrecen inclusión tecnológica digital de manera gratuita; promueven la igualdad de condiciones, el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y generan el desarrollo de habilidades digitales y oficios en las personas que asisten.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones «Argentina Conectada» es una política pública integral, cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura.

Este Programa permite cristalizar la visión de la política pública «Argentina Conectada» mediante la implementación en todo el territorio nacional de espacios públicos de inclusión digital.

En la Argentina funcionan 198 NACs y hay un total de 250 programados. En total, 178.000 personas circulan mensualmente, 3.000 de ellas aprendieron un oficio digital, 27.000 vieron por primera vez una película, 30.000 desarrollaron habilidades digitales y se crearon 700 puestos de trabajo nuevos generados para vitalizar los NACs.

Fuente: El Patagónico