Cicloturismo a toda marcha: el otoño sobre dos ruedas en San Martín de los Andes

La ciudad está especialmente preparada para esta actividad que combina deporte y paseo. Hay distintos modos de disfrutar: en grupo, solos, con guía, con bici propia o alquilada.

La ciudad está especialmente preparada para esta actividad que combina deporte y paseo. Hay distintos modos de disfrutar: en grupo, solos, con guía, con bici propia o alquilada.

El turismo en bicicleta gana kilómetros, desde hace más de diez años, en San Martín de los Andes. La ciudad tiene dos bike parks, uno en el Cerro Chapelco y el otro es un privado dentro del Parque Nacional Lanin. Hay más de 150 senderos, opciones de distinta distancia o dificultad y dejó de ser una actividad de verano o primavera, porque no hay estación que impida salir a pedalear a lugares fantásticos.

En una década se dio un crecimiento marcado. En la ciudad se establecieron bicicleterías, rentals y, de repente, se convirtió en un destino con material de nivel mundial. Hay bicis de las mejores marcas, servicios, paisajes, todo de primera.

“El 25 de noviembre de 2021 se nombró al cicloturismo como interés municipal y ahora hicimos un proyecto que se presentó a la Legislatura de Neuquén para nombrar a San Martín de los Andes capital del mountain bike. Todo eso enriquece, amplía, publicita y hace que nos miren como un lugar increíble para el mountain bike, porque lo es”, dijo Max Torres, guía del Parque Nacional Lanín y secretario general de la Asociación de guías de cicloturismo de San Martín.

Junto con el Parque Nacional Lanín se generan opciones de manera permanente que apuntan al turista y al residente. Se comienza de “apto todo público” y después se sube en tiempo y dificultad, de acuerdo a cada turista. No es excluyente estar muy entrenado, solo hay que tener ganas de mover para sorprenderse en subidas y bajadas, con caminos que desembocan en ríos, lagos, termas y cascadas.

Las aplicaciones como Wikiloc indican senderos imperdibles. En esa figuran 152 circuitos. “Es una locura la oferta que hay. Se puede alquilar bicicletas en cualquier bicicletería o rental. Las hay normales y eléctricas que es una moda a nivel mundial que acá explotó”, dice Max y recomendó que no es aconsejable que los ciclistas sin experiencia se manejen solos, es mejor hacer los recorridos con guías.

Las bicis eléctricas son ideales para los turistas que no están entrenados en alta exigencia de montaña y desean conocer el parque en un vehículo de dos ruedas. Esto esta muy enfocado a todo público y a toda edad.

Nunca parar de pedalear

Los prestadores reciben a los grupos. Todas las actividades están orientadas para las familias completas. Los guías buscarán la manera de que todos puedan hacerlo, desde los niños a los abuelos, se adaptan los recorridos y las bicicletas para que disfruten.

“La pandemia nos enseñó que la actividad física es todo el año, que hay que salir, no nos podemos quedar quietos. Sostenemos las actividades en otoño y en invierno. Se prepara al grupo con la capacitación técnica, ropa, equipamiento y como la demanda baja, podemos correr las horas para lograr la ventana climática sin lluvia. Ese es el único condicionante, pero seguimos trabajando muy bien”, destaca Max.

En otoño sudar entre colores

Max explica que la gente en otoño busca aventura y colores. Por eso, seleccionan bosques, senderos planos, los que tienen ascenso o profundidades tienen barro y piedras y nadie quiere patinar, mojarse o caer.

Por eso recomienda: “Los Bayos, para mí en este momento, es un gran recorrido. Tiene por lo menos 7 posibilidades para 7 niveles de técnica o de físico. Otro muy popular es el de Las Lagunitas, al pié del volcán Colorado, que está muy lindo por la coloración de los robles pellín y los ñires, estás en un lugar de ocres, amarillos, te topás con lagunas y otro gran recomendado es rodear la laguna Rosales y llegar a los balcones”, describe el guía.

Hay circuitos cortos, de un día, como el camino al mirador Arrayán, que incluye la visita a la casa de té más antigua de la ciudad, de unos 15 kilómetros. Circuitos a playas. Circuitos para conocer lagos más alejados: por ejemplo, 19 kilómetros hasta el Lolog (seis horas). O el circuito del centro de esquí Chapelco, situado a 35 kilómetros, tiene seis circuitos para andar en bici, para los amantes del descenso.

Además de las bicis tradicionales hay de cuatro asientos, y de tres filas de asientos con dos volantes para paseos cortos, dentro de la ciudad.

El Camino de los 7 Lagos es uno de los más populares entre los cicloturistas nacionales e internacionales. Este tramo de la ruta 40 está entre las 20 más visitadas del mundo por su belleza. Transitarla en bici es una experiencia distinta llena de colores, olores y belleza.

El cicloturismo es el foco, pero también se practica mountain bike, down hill, travesías y carreras de resistencia. Llegan grupos, que van exclusivamente a pedalear por la cordillera. Algunos chicos o de hasta 27 personas. Buscan nuevas experiencias, llevan las bicicletas y se entregan a divertirse.

“Son divinos, para mi como guía es súper divertido. Me siento uno más. Son salidas que terminan en meriendas enormes o asados nocturnos. Es algo muy lindo. Llegamos al lugar más hermoso, hacemos una parada, merendamos con la mejor vista y después bajamos”, concluye Max e invita a pedalear.

Información útil
Las guiadas se contratan en las agencias, que están sobre avenida San Martín.

$ 5000 medio día, por persona, sale una salida de 3 ó 4 horas por la mañana o la tarde. Incluye merienda, equipo (bicicletas nuevas) y seguro.

De $6500 a $10.800 día completo, con varios kilómetros. Incluye merienda almuerzo. Lo más caro es en plena cordillera.

Recomiendan:

Llevar dos botellitas de medio litro de agua y comida de marcha (banana, barra de cereal).

El guía también llevará en la mochila de todo para compartir.

Fuente: Río Negro