Cipolletti debate sueldos y contratos

El intendente y el titular del gremio Sitramuci, Omar Meza, se reunieron para debatir la situación de los trabajadores de Servicios Públicos que ayer hicieron una nueva asamblea. Tortoriello le puso un 20% de tope al aumento salarial de este año.

El intendente y el titular del gremio Sitramuci, Omar Meza, se reunieron para debatir la situación de los trabajadores de Servicios Públicos que ayer hicieron una nueva asamblea. Tortoriello le puso un 20% de tope al aumento salarial de este año.

Ayer se realizó la primera reunión formal del año entre el Secretario General del gremio Sitramuci, Omar Meza, y el intendente Aníbal Tortoriello. El objetivo fue comenzar a discutir especialmente la situación de los trabajadores municipales del área Servicios Públicos, aunque el aumento salarial para este año es otro punto que está pendiente de tratamiento.

La decisión de Tortoriello (PRO) de fijar un tope del 20% de incremento para 2017 amenaza con generar un clima de conflicto. Meza, aunque no quiso adelantar una cifra, aseguró que el pedido “estará muy por encima” de la idea del intendente.

Durante la mañana de ayer hubo una asamblea en Servicios Público. Los empleados no prestaron servicio porque pretendían conocer cómo se habían liquidado los sueldos de enero. El martes 31, el municipio depositó el dinero y los trabajadores querían saber si ya estaban incluidos en el nuevo contrato municipal.

El mes pasado se firmó el convenio para que unos 380 empleados de ese área dejen de percibir sus salarios bajo el convenio Uocra y pasen a ser contratados por la municipalidad lo que les generará un avance en los derechos y beneficios laborales.

Si bien hubo un compromiso del Ejecutivo, por los tiempos administrativos, el cambio se hizo a partir del primer día hábil de febrero (ayer), es decir que el primer recibo bajo la nueva modalidad lo verán el mes que viene.

En este sentido Tortoriello asumió el error y aseguró que “no averiguamos cuánto iba a tardar el trámite, pero el mes que viene estará listo. Lo que queremos evitar son las medidas de fuerza y afianzar el diálogo, porque así perjudicamos a los cipoleños”.

El mandatario calificó la reunión como “muy positiva” y aseguró que hubo un acuerdo con Meza para evitar que los trabajadores hagan “retención de servicios con tanta facilidad”.

La asamblea en Servicios Públicos fue el eje central de la reunión de ayer que tendrá su segunda parte hoy. Esta vez será para enfocarse directamente en la situación de los 30 trabajadores de Servicios Públicos que seguirán bajo el convenio Uocra. “Vamos a buscar una solución para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores”, aseguró Tortoriello.

Según el intendente, en el encuentro, del que también participó Santiago Baudino, de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, no se tocó el tema salarios. Sin embargo adelantó que el tope de aumento será del 20%. “Sabemos que la Provincia puso un techo del 17% y nosotros tenemos que estar en sintonía con ellos. Además las tasas aumentaron un 22%”, argumentó y agregó que “en caso de que la inflación se dispare volveremos a conversar, pero hoy no podemos pensar en una cifra superior al 20%”, insistió.

Meza adelantó que el pedido del gremio estará “muy por encima” aunque no aventuró ninguna cifra. “No quiero adelantar nada , antes me quiero juntar con el intendente y comenzar a discutir”.

“Ellos se comprometieron a evitar las asambleas que perjudican a los cipoleños y nosotros a agilizar las demandas”.
Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti.

El dato
20%es el tope de aumento salarial que pretende fijar Tortoriello. El gremio ya adelantó que el pedido estará por encima.
El intendente prometió buscar la solución para mejorar las condiciones laborales de los 30 empleados de obras públicas que tienen contrato con Uocra.

Fuente: Río Negro