Ciudad de Buenos Aires: se necesitan más de seis sueldos para comprar apenas un metro cuadrado

Un informe del mercado inmobiliario en Capital Federal determinó que hacen falta más de seis salarios promedio por cada metro cuadrado de una vivienda a estrenar.

Un informe del mercado inmobiliario en Capital Federal determinó que hacen falta más de seis salarios promedio por cada metro cuadrado de una vivienda a estrenar.

El mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires está paralizado desde el inicio de la pandemia de coronavirus con apenas siete escrituras de compraventa en abril. En ese mismo mes fueron necesarios 6,44 sueldos promedio para adquirir un metro cuadrado de una vivienda a estrenar y 5,82 en el caso de las usadas.

Los datos surgieron de un relevamiento del Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el que además quedó en evidencia que el índice de salario real en términos de metros cuadrados (ISRV) está en su valor más bajo desde que se comenzó a calcular.

De acuerdo al informe sobre el mercado inmobiliario de la Ciudad, el índice ISRV es de 37,1 para los departamentos nuevos y 37,2 para los usados. En términos interanuales hubo una reducción del 37,9% para los departamentos a estrenar y del 38,5% para los demás.

Históricamente el INECO relevó el mercado inmobiliario de viviendas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, donde el promedio simple del precio de la oferta fue de US$3.738 para los departamentos nuevos y US$3.376 para los usados.

Así se llegó a la conclusión de que en abril de 2020 fueron necesarios 6,44 salarios promedio para adquirir un metro cuadrado «nuevo» en la Ciudad de Buenos Aires, y 5,82 para comprar uno «usado».

Al pasar a dólares tanto los salarios promedio como los precios promedio de la oferta de viviendas en la Ciudad fue posible notar un desfase entre ambos.

Fuente: Minuto Uno