Ciudad militarizada: desmesurado despliegue policial por los despidos en la Agencia Télam

Las imágenes remiten a otra épocas. El gobierno nacional y porteño llevan a cabo un operativo impresionante en Corrientes y Alem.

Las imágenes remiten a otra épocas. El gobierno nacional y porteño llevan a cabo un operativo impresionante en Corrientes y Alem.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Noticias Télam se encuentran de paro por tiempo indeterminado a causa de «los despidos injustificados de dos compañeros de la sección Economía», informaron desde la comisión interna del medio.

«Los despidos sucedieron en medio de un conflicto por las continuas acciones de censura por parte de las autoridades, las suspensiones injustificadas a compañeros que se niegan a cumplir tareas por fuera del convenio colectivo, el vaciamiento del área que debería controlar la pauta oficial y la negativa del directorio de la empresa a discutir paritarias», aseguraron.

El Gobierno comenzó con un violento ajuste de trabajadores y trabajadores. De los casi 1000 empleados -entre periodistas, fotógrafos y administrativos- los despedidos alcanzan al menos al 35% en los puestos de trabajo, es decir, 354 cesanteados.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, volvió a recurrir a la muletilla de «la pesada herencia» para justificar la sangría.

«La administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época. Los lobos se disfrazaron de corderos, la propaganda se disfrazó de periodismo», sostuvo.

Cabe destacar que de la misma manera que Lombardi acusa al gobierno anterior, la actual manipulación de la información en Télam -y el resto de los medios del Estado- es más que evidente, ante una máscara de pluralidad que -en realidad- no existe.

En ese sentido, los trabajadores y trabajadoras de la Agencia emitieron un comunicado en el que denunciaron que lo de Lombardi es «un discurso insostenible y falso».

«Los despidos consumados responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria», indicaron.

Convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), los trabajadores llevarán a cabo una asamblea para definir la modalidad y continuidad de las medidas de protesta.

Fuente: InfoNews