Ciudad seductora: 60 % de los que van a Rosario, regresan

Reunión. Funcionarios rosarinos y paulistas, ayer, en San Pablo.

Reunión. Funcionarios rosarinos y paulistas, ayer, en San Pablo.

 

El dato estadístico que indica que el 60 por ciento de los visitantes que eligen Rosario quiere volver buscó en las últimas horas ser otro de los ganchos para atraer turistas brasileños a la ciudad. Esa información fue volcada en varias oportunidades durante los encuentros que la delegación que visita San Pablo tuvo con autoridades y empresarios de esa capital económica. Ayer, en tanto, estrechar lazos institucionales pareció ser la premisa. Y en materia de promocionar atractivos hasta una referente paulista hizo el guiño perfecto. “Yo ya compré (Rosario)”, dijo en la mesa del encuentro.

El secretario adjunto de la Municipalidad (Prefeitura) de San Pablo, Vicente Carlos Y Plá Trevas, habló de la relevancia de que se puedan realizar acuerdos conjuntos entre diferentes entidades de rubros idénticos. Los referentes rosarinos: el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis; su par provincial, Martín Bulos; el presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Jorge Cura, y el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (Aehgar), Sergio Giménez, se evidenciaron satisfechos.

De este modo, el funcionario paulista sostuvo que fue un día importante para consolidar la cooperación. “Somos ciudades distintas, aunque con varios puntos de convergencia”, amplió. Y hasta se metió en temas ligados a políticas de Estado. Habló así de gobiernos con compromisos sociales y horizontes de desarrollo local.

Incluso, se refirió a las relaciones personales afectivas con el ex gobernador Hermes Binner, el actual jefe de la casa Gris, Antonio Bonfatti, y la intendenta Mónica Fein. Sin ir más lejos, en alrededor de 10 días Fein estará en San Pablo donde, con seguridad, profundizará los pasos que se dan por estos días con el desembarco de la delegación político-empresarial. Tan importantes son estas gestiones conjuntas que una representación brasileña estuvo hace 20 días con Bonfatti para conocer de cerca el sistema de salud rosarino.

Anoche, por su parte, le tocó el turno al diseño. Se presentó en la Casa Argentina la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se hará del 13 al 18 de octubre en Rosario. Allí estarán presentes obras construidas en Iberoamérica, Portugal y España, proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipos.

Las estrategias para vender Rosario son varias. Pero, entre ellas, la geografía particular de una ciudad plana y ribereña es motivadora y llama la atención.

Al menos para el secretario adjunto del gobierno de San Pablo. Acostumbrado a una zona rodeada de montes, elogió la “planicie” rosarina.

De Benedictis no se quedó atrás y agregó: “Es realmente hermosa. Un día el genio de Atahualpa Yupanqui tuvo que explicar qué significaba y no dudó con la respuesta: es un cielo al revés”. Las mujeres de la mesa suspiraron.

Fuente: La Capital de Rosario