Cloacas en Gaiman: $ 70 millones de inversión

fotos-ana-186
Se presentaron dos ofertas para ejecutar la obra. El sistema beneficiará a más de 2.200 familias. Buzzi presidió el acto.

Se construirá el sistema de desagües cloacales en Gaiman y costará 70 millones. Según el gobernador Martín Buzzi, es un “largo anhelo” que beneficiará a 2.275 familias. “Es una red de 26 kilómetros que atraviesa la ciudad”, destacó. “Es una obra de ingeniería fantástica y un desafío”, graficó, ya que “proyecto no había, por lo que hubo que realizarlo”. En este sentido, “si algo faltaba para pegar el salto en calidad de vida, opciones y salubridad en Gaiman era esta obra”. Hubo dos ofertas: Villegas Construcciones SRL con 69.600.048,76 pesos, y Sudelco SA, un presupuesto de 71.517.308,21 pesos.

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, recordó que “es un proyecto que había quedado en 1997 con grandes intenciones y no se había concretado, logramos la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para el financiamiento”.

Mentira

“No es verdad que el proyecto estaba finalizado antes de 2011 -aclaró-, hay que decirlo porque si no se venden cosas que no son las reales y después se construye a partir de la mentira”, agregando que “no estuvo finalizado antes del 2011 más allá de las buenas intenciones de los funcionarios”.

“Por eso seguimos golpeando las puertas. Es la determinación del gobernador Martín Buzzi de acompañarnos definitivamente hasta el último punto de la licitación, sobre lo que él dijo que se iba a hacer y los funcionarios se pusieron a disposición”, destacó. “A esta instancia a la que jamás habíamos llegado, llegamos por una neta decisión política de Buzzi, que seguramente inaugurará las cloacas de Gaiman en el próximo período”, destacó.

También Restucha precisó que “este presupuesto para la obra que presentan las empresas es prácticamente el mismo valor que hemos pasado como municipio al Concejo Deliberante el viernes de lo que va a ser nuestro presupuesto anual”.

El ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, afirmó que “esta obra tiene un impacto directo en Gaiman pero también en la política de saneamiento en todo el Valle”.

Garitano subrayó: “el desafío tecnológico para hacer coincidir niveles, distancias y poder hacer un sistema de cloacas que dé calidad de vida y saneamiento a Gaiman, pero que no impacte en el resto de la cuenca del río Chubut y el Valle”.

“Es un desafío tecnológico y una gran decisión política por parte del gobernador de la Provincia llevar adelante este proyecto que venía postergándose hacía mucho tiempo”, subrayó Garitano.

El secretario de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López, destacó que “más de 2.270 familias se puedan conectar al sistema de red de desagües cloacales, que tengan que dejar de pagar un camión atmosférico y cuidar el río Chubut y eso fue un eje de toda la planificación en la que avanzó el gobernador”.

Fuente: Jornada