Clorinda resultó anegada por las lluvias y porque no funcionaron las bombas

En un lapso breve de tiempo la segunda ciudad de la provincia se inundó completamente, en algunos barrios más y en otros menos

En un lapso breve de tiempo la segunda ciudad de la provincia se inundó completamente, en algunos barrios más y en otros menos

Sorpresivamente en la mañana de ayer, después de que cayeran 170 milímetros de lluvia sobre la ciudad de Clorinda, las bombas que debían desagotar los desagües naturales que tiene la ciudad, no funcionaron porque también resultaron anegadas.

En un lapso breve de tiempo la ciudad completa se inundó, en algunos barrios más y en otros menos.
Emilio Roa, cronista de El Comercial y Radio Uno, explicó al respecto que: “Esto era una cosa que no esperaba nadie, sobre todo con el hecho de que lloviera tanto por otra el hecho de que llegado el momento de necesitar las bombas no funcionara la mayoría o que quedaran anegadas directamente como pasó y que evacuara los desagües mas importantes que tenemos acá en Clorinda.

Esta mañana cayeron 170 mm. en menos de una hora y esto generó serias complicaciones. Hasta la media tarde era intenso el trabajo desplegado por el Comando de Emergencia y de la gente común, hecho absolutamente destacable porque hay anegamientos en toda la ciudad, no hay barrios que hayan quedado fuera de los anegamientos”.

Explicó además que: “No es agua del río, sino agua de lluvia que no tiene salida y hay dos desagües que son los más importantes que son el zanjón céntrico y el zanjón Itororó que ambos no pudieron tener en funcionamiento ni siquiera el 50% de sus bombas lo cual hubiera colaborado a que tengamos un mejor escurrimiento.

Pero la falta de esto implicó que miles de personas estén el día de ayer con sus casas bajo agua. Una de las principales plazas de la ciudad está totalmente anegada y no se ve casi ninguno de los juegos infantiles, hay un barrio que es el 25 de mayo, de un sector bajo que tiene sus casas con el agua hasta la mitad de su altura y también porque está en cercanías del zanjón Itororó”.

Se ocuparon escuelas, entre ellas el edificio de la N° 195 que es una escuela primaria que no estaba siendo utilizada porque estaba dentro del plan de refacciones del gobierno provincial, ahora está siendo utilizada como centro de evacuados.

Otra escuela que fue utilizada es la escuela N° 241 y se encuentra totalmente ocupada por 200 o 300 personas que lentamente se fueron acomodando. También la N° 94 y la delegada zonal de educación adelantó que iba a dialogar con el ministro de educación para ver que posibilidades había de que en caso de ser necesario, se pudieran utilizar otras unidades educativas.

Finalmente en una apreciación rápida, la ciudad de Clorinda tenía anegadas la Plaza de la Madre en el centro, la calle Alberdi, la San Vicente, la Estrada que forman parte de lo que es el zanjón céntrico. Por otra parte el barrio 25 de Mayo que tiene anegadas 8 manzanas, el barrio Guadalupe que también está fuera del anillo de contención y que todavía no estaba afectado por la crecida del río y sus moradores están instalándose al costado de la ruta camino al complejo fronterizo San Ignacio de Loyola.Las últimas familias que quedaban en el Porteño Sur terminaron de salir, también las del Porteño Norte.

Muerte en Puerto Pilcomayo

Por la mañana hubo una fatalidad que está ligada a lo que significa la crecida de los ríos porque en Puerto Pilcomayo, una mujer y su marido que han quedado como cuidadores de un edificio que pertenece a un despachante de aduanas, de dos plantas, al regresar de ese lugar y a escasos 200 metros de la prefectura Pilcomayo sufrieron el inconveniente que implicó la rotura de la canoa en la que iban. Ambos cayeron al agua, la mujer sabía nadar pero el hombre no y esto le costó la vida mientras que su esposa esta siendo tratada por heridas graves en el Hospital de la Ciudad.

Fuente: El Comercial